Últimas Noticias:
Loading...

Aseguran en Pegueros que es ilegal el cobro del agua

Share on Google Plus


Irían a litigio, señalan

7 días.- Un habitante de la delegación de Pegueros y usuario de los servicios de agua potable y saneamiento asegura que las tarifas de este año por dichos servicios se aprobaron de manera ilegal, por una comisión tarifaria “sacada de la manga”, además de no figurar en ninguna parte de la Ley de Ingresos 2015 de Tepatitlán, lo que constituiría otra ilegalidad, asegurando el quejoso que interpondrá un recurso de revisión.

Ramón Casillas Casillas, habitante de la finca marcada con el número 624 de la calle Loma Linda, en Pegueros, mediante escritos dirigidos a varios funcionarios municipales, de los cuales 7 días tiene una copia, asegura que pese a ser una obligación, la Ley de Ingresos 2015 del ayuntamiento de Tepatitlán no establece ninguna tarifa para los servicios de agua y alcantarillado, proporcionados por Astepa a los habitantes del municipio.

Casillas Casillas, que presuntamente habría consultado el tema con un abogado, menciona en el escrito que el Reglamento para la prestación de servicio de agua potable y alcantarillado estipula que las tarifas por dichos servicios deben estar especificadas en la Ley de Ingresos 2015, sin embargo en dicha ley no hay nada acerca de esto.

Además, de acuerdo con Ramón Casillas, el mismo reglamento señala que el director de Astepa tiene la facultad de presentar al Consejo el proyecto de modificación de tarifas por los servicios ya mencionados, para ser aprobadas y publicarlas en la ley de ingresos de cada año, pero en su lugar se recurrió a una Comisión Tarifaria que las autoridades se “sacaron de la manga”.

Para la Comisión Tarifaria, según el ciudadano inconforme, no existe ninguna disposición legal que fundamente su creación, por lo tanto sería ilegal su existencia, así como el hecho de que la Ley de Ingresos no especifique los cobros y en su lugar se recurra a lo que haya determinado la Comisión.

Ramón Casillas pide a las autoridades que expliquen sobre qué base jurídica la Ley de Ingresos en vez de señalar los cobros por el servicio de agua, recurra a la mentada comisión y que sea ésta la que determine las tarifas.

El habitante de Pegueros invita a cualquier usuario del agua potable en Tepatitlán a que exprese su inconformidad por las nuevas tarifas de agua y no pagar por dicho servicio hasta que las autoridades “dejen todo en claro”, consultando a un abogado en caso de existir alguna duda.

Anteriormente, Enrique Navarro de la Mora, director de Agua y Saneamiento de Tepatitlán, había explicado que la Comisión Tarifaria se había creado con el fin de que ciudadanos comunes ayudaran a crear las tarifas por consumo de agua y alcantarillado de manera anual y no dejar que esta decisión la tomara de manera unilateral el ayuntamiento.

La comisión, de acuerdo con el funcionario municipal, debe reunirse antes de finalizar el año, a fin de proponer los nuevos cobros y que estos sean aprobados por las autoridades y se apliquen después.

Para determinar las nuevas tarifas se toman en cuenta varios factores, como la inflación, los salarios la depreciación de los activos de Astepa y los cobros por derechos de uso de agua que hace el gobierno federal al municipio.

You Might Also Like

0 comentarios