Últimas Noticias:
Loading...

Confían avicultores que huevo baje de precio próximamente

Share on Google Plus


Sería después de Semana Santa

• El dólar y el alto consumo han hecho que se dispare el precio

• Intermediarios y comerciantes aprovechan para encajar la uña

7 días.- Productores de huevo de Tepatitlán consideran que el alza a este producto registrada en los últimos días se debió a diversos factores, aunque estiman que en unas semanas más comience a estabilizarse el precio y quede en un nivel más bajo y accesible para el consumidor.

En días pasados y luego de que el kilo del blanquillo se ubicara en 40 pesos o más en varias partes del país, el gobierno federal, a través del Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, dejó entrever que el alza en el precio al público se debería a especulaciones, sobre todo de productores e intermediarios y que las mismas autoridades ya estaban poniendo cartas en el asunto para dar con el origen del aumento y sancionar a los probables responsables.

También le entró al tema la Unión Nacional de Avicultores (UNA), por medio de su presidente Jorge García de la Cadena, quien dijo que había especulación en el precio por la cercanía de la Semana Santa, donde aumenta el consumo entre la población y pronosticó que pasando dicha temporada el precio volvería a estabilizarse a la baja.

Por su parte César de Anda Molina, avicultor de origen tepatitlense, explicó que la falta de abasto y el encarecimiento del dólar provocaron que aumentaran los costos del producto avícola, argumentando que todavía hay un déficit en el país en la producción de huevo, el cual se hizo más notorio en los últimos días en que aumentó el consumo, además de que gran parte de los insumos que compran los avicultores son pagados en dólares y si bien algunos granos bajaron de precio, al traerse del extranjero y estar cotizados en dólares, siguen siendo caros al entrar al país.

De Anda Molina también opinó que el gobierno federal debería implementar un mecanismo para evitar que el dólar siga subiendo o de lo contrario seguirán aumentando los costos para los avicultores, además de acelerar el repoblamiento de gallinas que sufrió la zona de Los Altos en 2012 por una epidemia de gripe aviar y que hasta el momento no se han podido recuperar las 40 millones de aves de postura que había antes de que llegara la enfermedad.

A nivel local, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada de la Torre, que agrupa a los productores de huevo más grandes del país y asentados en la zona, también señaló que el aumento del dólar ha sido factor para que el precio del huevo se haya elevado, aunque también lo atribuyó a otros factores ajenos a la industria avícola.

De acuerdo con el líder de los avicultores, el consumo de huevo normalmente es alto durante la temporada invernal, a causa de las bajas temperaturas y en este año el clima frío se prolongó por algunas semanas más y la gente sigue comiendo blanquillo de forma abundante.

Estrada de la Torre también señaló que muchos comerciantes e intermediarios, al observar un aumento en el consumo del huevo, han decidido encarecerlo, pero de forma un poco desmedida, pues de las granjas el producto no ha salido tan caro como se vende en los comercios.

El avicultor tepatitlense confió que pasando la Semana Santa (época donde también se consume en mayor cantidad el blanquillo) y conforme vaya mejorando el clima, el precio del huevo se reduzca y se estabilice.

You Might Also Like

0 comentarios