Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Desaparece en Los Altos una persona cada tres días

Share on Google Plus


Según la Fiscalía

• Durante 2013 y 2014 se levantaron 246 denuncias

• 30 fueron hallados muertos y 95 siguen sin ser localizados

• La mayoría son por problemas con el narco: Luis Carlos Nájera

En Los Altos de Jalisco, en promedio desaparece una persona cada tres días, pues durante 2013 y 2014 se reportaron 246 casos de este tipo y de 95 de ellos sigue sin conocerse su paradero. De la gente que ya se encontró, un buen número de ellos ya estaban sin vida cuando pudieron ser localizados.

En una solicitud hecha a Infomex Jalisco, donde se requirió a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) el número de averiguaciones previas por personas desaparecidas en las zonas Altos Norte y Altos Sur, correspondientes a los años 2013 y 2014, la dependencia respondió con la elaboración de un informe donde se detalla la cantidad de denuncias hechas por la ciudadanía por este tipo de delitos y el desenlace que tuvieron.

De esta forma se pudo saber que durante 2013, en la zona Altos Norte, se reportaron ante las autoridades un total de 50 personas desaparecidas, aunque por razones no especificadas la Fiscalía sólo hizo indagatorias en 41 de los casos.

Sin embargo la FGE aclara que de las 50 personas desaparecidas que tuvo conocimiento la Fiscalía Regional, 29 de ellas fueron halladas con vida, 10 sin vida y 11 siguen sin ser localizadas al mes de marzo de 2015. Cabe señalar que el Servicio Médico Forense de aquella región practicó 41 autopsias por homicidio en ese mismo año, de las cuales presumiblemente unas 10 habrían sido cuerpos con reportes de extravío previo.

Para la misma zona Altos Norte pero durante 2014, se reportaron 56 personas desaparecidas, de las cuales fueron halladas vivas 25, muertas 3 y siguen pendientes de localizar 28, aunque la Fiscalía Regional hizo indagatorias en 47 de los 56 casos reportados.

En el mismo periodo el Servicio Médico Forense hizo 33 autopsias por homicidio, de las cuales 3 habrían sido sobre cadáveres de personas desaparecidas.

De 2013 a 2014 aumentaron de 50 a 56 las desapariciones en Los Altos Norte, aunque el número de personas extraviadas halladas sin vida disminuyó de 10 a 3.

El municipio con más reportes de personas desaparecidas sería Lagos de Moreno, por ser la localidad con mayor número de habitantes.

Para Los Altos Sur, cuya cabecera es Tepatitlán existe un número ligeramente mayor de casos de personas de las que se desconoce su paradero en comparación con Los Altos Norte, en hechos ocurridos durante 2013 y 2014.

En 2013, en Los Altos Sur se reportaron 62 personas desaparecidas, de las cuales las autoridades investigaron 61 casos y la Fiscalía asegura que 34 fueron halladas después con vida, 11 sin vida y 17 siguen pendientes de localizar.

El Servicio Médico Forense con sede en Tepatitlán, practicó durante ese año 41 autopsias por homicidios, de los cuales 11 de esos cadáveres habrían sido previamente reportados como desaparecidos en vida.

Y durante 2014 en Los Altos Sur de reportaron 78 casos de desapariciones, de los cuales la Fiscalía hizo indagatoria en 74.

De las 78 personas que se reportaron como desaparecidas, fueron halladas 33 vivas, 6 muertas y de otras 39 aún se desconoce su paradero hasta marzo de 2015.

Por su parte el Servicio Médico Forense practicó durante 2014 31 autopsias por homicidio, de los cuales 6 de ellas habrían sido a cuerpos que habían sido reportados como desaparecidos.

Nuevamente, de 2013 a 2014 se observó un aumento en el número de denuncias por desaparición de personas, así como el número de ellas que sigue sin ser localizadas, disminuyendo aquellas que han sido halladas vivas o muertas.

También se puede observar que de acuerdo este informe, se dan más casos de desaparición de personas en la zona sur de Los Altos que en la del norte, aunque el número de personas que pierden la vida tras ser reportadas como extraviadas es similar en ambas regiones.

Por andar metidos en el crimen organizado: Fiscal

En una visita que hizo al municipio de Arandas el Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, con el motivo de entregar unas patrullas y armamento a la policía de aquella localidad, el funcionario afirmó que la mayoría de los casos de personas desaparecidas en Jalisco son por problemas con el crimen organizado, concretamente el narcotráfico.

Nájera explicó que al menos en un 90 por ciento, la persona que es reportada como desaparecida estuvo involucrada en delitos de este tipo o tuvo tratos con personas dedicadas a este tipo de actividades y por algún problema surgido en dicho contacto, el caso terminó en desaparición.

El Fiscal explicó que el crimen organizado “anda alineando” a la gente que “vende” por su cuenta, para que pasen a formar parte de su bando o eliminar a los de grupos rivales y por eso se dan las desapariciones de personas, pues el modo que tienen los grupos criminales de hacer sus reacomodos y sentar sus reales sobre alguna región.

Nájera recomendó a la población no meterse en este tipo de actividades delictivas, pues “es bonito el tema al principio pero a la larga puede ser muy peligroso”.

You Might Also Like

0 comentarios