Últimas Noticias:
Loading...
,

Podría concesionarse el servicio del agua en Tepa

Share on Google Plus


Para acabar con números rojos

• Astepa no tiene capacidad de hacer grandes obras hidráulicas

• Particulares invertirían para ampliar la red, sin perjuicio a la población

7 días.-  Tras la aprobación de un nuevo préstamo por parte del gobierno federal al municipio de 50 millones de pesos, para los trabajos finales del acueducto, el ayuntamiento estima que en los próximos tres meses estén definitivamente concluidos los trabajos y también se estudia concesionar el servicio del agua potable y saneamiento a fin de que esto deje de ser una carga y una fuente de pérdidas económicas para el municipio.

Jorge Eduardo González Arana, presidente municipal de Tepatitlán, explicó que todos los años el organismo descentralizado Agua y Saneamiento de Tepatitlán (Astepa) opera con números rojos y de seguir así nunca podrá ser autosuficiente ni crear nuevas obras para asegurar o aumentar el abasto de agua de acuerdo a las necesidades de la población.

El alcalde no perdió de vista el hecho de que el municipio se endeudará por varios años para pagar los 200 millones de pesos que se pidieron prestados a la Federación para hacer el acueducto y explicó que Astepa no tiene dinero para hacer ese tipo de obras y nunca lo ha tenido y cuando el acueducto, que en 20 o 30 años ya no sea suficiente para abastecer a la ciudad, habría que endeudarse de nuevo con tal de volver a hacer una nueva de esa magnitud, volviéndose esto un círculo vicioso.

Las autoridades contemplan un esquema de concesión del servicio del agua potable y alcantarillado a una empresa particular y que los costos de surtir el vital líquido a la población ya no sean una carga para el municipio y tenga que endeudarse para ello. Por lo anterior se ha estudiado la posibilidad de otorgar a un particular la operación de este sistema y recientemente se visitó un municipio de Aguascalientes donde ya opera un modelo similar.

El primer edil añadió que en dos o tres décadas más habría que aumentar la capacidad de abastecimiento de agua cuando crezca la población, además que en el futuro inmediato hay que sustituir las redes urbanas de agua potable y terminar el acuaférico, trabajos para los cuales no se cuenta con recursos y se requiere una inversión millonaria.

Por lo anterior -refiere González Arana- una empresa privada, que opere de acuerdo con las reglas que ponga el ayuntamiento, podría encargarse del servicio de agua y saneamiento, mantener el actual sistema, repararlo y aumentarlo cuando se requiera, sin que el ayuntamiento dé un centavo para ello y hasta podría encargarse de la actual deuda al gobierno federal en caso de que pronto se concesione la operación.

“El agua no se privatizaría, ni el servicio, pues es muy diferente una privatización de una concesión y tampoco la empresa designaría las tarifas al público a su gusto, pues estas siempre son hechas por un comité y aprobadas por el municipio y el Congreso, por lo que es falso lo que dicen algunos que el agua ya vaya a tener dueño y se cobre por ella lo que diga la empresa”. Explicó el primer edil.

“Tampoco -finalizó Jorge Eduardo- significa que ya se vaya a otorgar la concesión a un particular; nosotros simplemente estamos estudiando la posibilidad y la dejaremos abierta para consideración de esta administración o de la siguiente, ya con los elementos a la mano”.

You Might Also Like

0 comentarios