Últimas Noticias:
Loading...

Cada vez menos alteños se van de mojados a EU

Share on Google Plus


Según profesora universitaria

Regional.- El flujo migratorio que se percibía hacia Estados Unidos procedentes de la zona de Los Altos de Jalisco ha ido a la baja, al grado de considerarse como un asunto detenido. Este fenómeno es un proceso que puede considerarse generalizado en muchas zonas del estado, afirma la doctora Patricia Arias, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

“En realidad ya no hay regresos ni salidas de migrantes por diversas razones. Destaca en particular la situación económica y laboral estadounidense, la cual ha mejorado mucho, de tal modo que un gran número de mexicanos pertenecientes a la zona de Los Altos, prefieren quedarse porque están consiguiendo empleos”,  “además de que los jóvenes que planeaban cruzar la frontera se han visto obligados a buscar nuevas formas de trabajar y vivir sin la necesidad de migrar”, explicó la investigadora.


Es de señalar que la Universidad de Guadalajara, con sus centros universitarios de Los Altos (CUAltos) y Lagos (CULagos), han generado un impacto fuerte y determinante en los jóvenes, al ser una opción educativa importante, lo que detiene a los jóvenes que pensaban migrar. Por otra parte, la disminución de migrantes en la región también se debe al desarrollo de la porcicultura, la avicultura y la producción de leche, que han generado una considerable e importante cantidad de empleos para los alteños.

You Might Also Like

0 comentarios