Últimas Noticias:
Loading...
, , , ,

Que se vaya Erminio

Share on Google Plus


 • Enfrentados el Capellán y feligreses

• Hizo su pancho y acortó el recorrido

• Sepulcros blanqueados: Estela Muñoz

Nunca como ahora se había hablado tanto de las Fiestas de Abril en Tepa en honor del Señor de la Misericordia. Quizás porque no existían antes las redes sociales, especialmente el Facebook donde las personas expresan con toda libertad sus opiniones acerca de lo que sea. O porque aun existiendo desde hace algunos años, no se había generalizado su uso, o no había en Tepa un medio que reuniera dichas opiniones como ahora el Semanario 7 días, ni una Web Master (no me gusta usar términos en otro idioma que no sea el mío, pero no conozco la traducción de éste) como la que tiene ahora la versión digital del Medio, que provoca con sus comentarios la participación de cientos o miles de lectores que se sienten motivados para opinar en su Face acerca de los temas que Ella propone.

En esta ocasión el debate se puso intenso acerca de dos temas. En primer lugar quedó de manifiesto que hay un enfrentamiento entre el capellán del santuario del Señor de la Misericordia y los “dueños” del Señor de la Misericordia, a causa, obviamente, del Señor de la Misericordia. El padre padre Erminio Gómez quiere preservar la Imagen, que no se siga deteriorando con el movimiento y la exposición al medio ambiente a que es sometida cada año durante el recorrido por las calles y los templos de la ciudad del 27 al 29 de abril; y éstos, los “dueños”, se oponen, y en ese diferendo salió perjudicada ya la feligresía, al haberse acortado el recorrido anual y tener menos oportunidad de contemplar al venerado Cristo.

El pleito empezó hace un año, cuando el Capellán anunció que mandaría construir una réplica de la Imagen, para que fuera ésta la que saliera del Santuario e hiciera los recorridos. El Semanario 7 días publicó en su página web el 30 de marzo de 2014: “Luego de tantos años de ser expuesta al medio ambiente y ante miles de fieles, muchos de los cuales provienen de Guadalajara y el extranjero durante las Fiestas de Abril en Tepatitlán, la imagen del Señor de la Misericordia ha sufrido daños en su apariencia y estructura, lo que ha obligado a las autoridades eclesiásticas a reducir para este 2014 los días y lugares a recorrer durante los festejos. Además ya se está elaborando una réplica que sustituiría a la original en este tipo de eventos. Lo anterior fue informado por el padre Erminio Gómez González, rector del Santuario del Señor de la Misericordia de Tepatitlán”.

Al darse a conocer lo anterior, los “dueños” del Señor de la Misericordia (los que lo bajan del altar, lo sacan del templo, escoltan su carro alegórico durante los recorridos, lo cuidan, lo vigilan y lo asumen como de su propiedad) pusieron el grito en el cielo, se opusieron rotundamente sin esgrimir argumentos válidos, sólo el derecho que creen tener como administradores de la fe del pueblo; y como se trata de gente importante, poderosa y de dinero, el Capellán reculó y no sólo eso, trató hipócritamente de lanzar la pelota para otro lado y arremetió contra el 7 días y sus colaboradores, a los que ofendió, difamó y humilló desde el púlpito sin mostrar ninguna misericordia, paradógicamente. Se olvidó de la tercera de las virtudes teologales y se comportó como un cura impío, inmisericorde, indigno de estar al frente del santuario del Señor de la Misericordia. Para justificarse ante los poderosos dijo que el 7 días mentía y que sólo la Hojita Parroquial decía la verdad. O sea, un curita de Capilla de Guadalupe dueño de la verdad absoluta y hablando excátedra, urbi et orbi como el Papa, sólo que en este caso a través de la Hojita Parroquial.

En pocas palabras el Padre Erminio se rajó, se echó para atrás, reculó, se cabreó, y este Semanario y sus colaboradores pagaron el pato. Pero se hizo el firme propósito de que para este 2015 se saldría con la suya, que saldría del Santuario una imagen peregrina del Señor de la Misericordia, que ya está hecha y que fue bendecida en ceremonia solemne, les consta a los colaboradores más cercanos y a algunos de los “dueños” del Señor, pero siguió la oposición (irracional digo yo) de éstos, no se lo permitieron, el padre Erminio hizo su pancho y decidió que entonces la imagen, como hace un año, ya no andaría por las calles de Tepa durante tres días ni visitaría tantos templos: de su Santuario a la parroquia de San Francisco el día 27, que ahí se quedaría dos días y que el 29 visitaría el Templo de San José, la Sagrada Familia, el Seminario, Santuario de Guadalupe, Templo de San Tranquilino Ubiarco y de ahí otra vez a su Santuario. Se quedaron fuera otras parroquias que antes visitaba.

Esto lo enemistó ya con más gente, con muchos tepatitlenses que ya no ven la hora de que se vaya de Tepa, que deje el Santuario y se vaya a molestar a otra comunidad con sus ofensas e insultos, al grupo de colaboradores del Santuario y del Señor de la Misericordia les dijo incluso que eran un “nido de víboras”. Es lamentable, pero me parece que le falta serenidad al Padre Erminio, y que a veces no piensa con la cabeza sino con las vísceras, excepto con el corazón.

La gente en sus comentarios opinó en el Facebook, a través del 7 días, lo que piensa al respecto. Un poco sobre este tema, aquí algunos ejemplos:

Paty Guva: ¿Y por qué no le dieron la vuelta a la plaza los carros en la ida?, ¿por qué de regreso sí lo hicieron? ¿Por qué todo lo hicieron al revés?, ¿quién fue el pendejo que cambió todo?

Fabián y Perla Gut Glez: Cálmate, al menos lo miraste ¿no?

Paty Guva: Has de ser pariente del pendejo que cambió todo después de 60 años de que el Señor seguía ese camino.

Fabián y Perla Gut Glez: Ay Paty Guva, ¡pobrecita! Suerte con todo lo que sabes, quizá te hagan caso.

Ricardo Gutiérrez: Te apoyo Paty Guva, muchas personas mayores y que sólo lo pueden ver este día, no tuvieron la oportunidad porque a alguien se le ocurrió esto.

Nallely Covarrubias: Bueeeeno Paty Guva, me encanta que insultes así a la gente en una fiesta religiosa, pues mejor que te lo hubieran pasado por afuera de tu casa para que no batallaras, #doblemoral.

Ferny Jiménez Valle: LES FALLÓ LA LOGÍSTICA DEL RECORRIDO.

Javier Pasos Palacios: El pendejo fue el de siempre, el que organiza, la verdad se le salió de control. Ojalá lo sustituyan.

¡Pinches sillas!


El otro tema que provocó gran controversia en las redes, a raíz de las fotos que publicó 7 días, fue el abuso de un grupo de personas que colocaron hileras de sillas (amarradas) en las banquetas, para sentarse cómodamente a ver pasar al Señor, pero las colocaron 24 horas antes de la procesión, estorbando así el libre tránsito de las personas, que se tenían que bajar al arroyo de la calle con el peligro que ello implica. Esto causó mucha molestia, la que se refleja en los comentarios en Facebook, aquí algunos ejemplos:

Semanario 7 días: Desde 24 horas antes, vecinos del centro "apartan" lugares en la banqueta con sillas para aguardar el paso mañana del desfile del Señor de la Misericordia, ante la complacencia de las autoridades. Y el peatón que pase por donde pueda...

Gaby Ontiveros: Si usted quiere saber el recorrido del Señor de la Misericordia, no se preocupe, no necesita investigar el mapa... sólo siga las sillas. Ojalá se tropiecen con sus propias sillas y se caigan.

Georgina González: En la primer foto, las sillas de un lado y la poli del otro bien gracias.

Semanario 7 días: Lejos de tomar conciencia y remover las sillas, esta mañana amanecieron aún más estorbando en las banquetas, incluso de negocios particulares y afuera del templo de San Antonio. Por su parte los policías lo permiten y en su lugar multan a los (dueños de los) vehículos, aunque todavía sea horario permitido para estacionarse. Mientras tanto las personas tienen que bajar a la calle para circular por el centro.

Miggue Jiménez Navarro: Qué desagradable y qué falta de respeto, pues hay personas mayores que tienen que bajarse de la banqueta, o señoras con niños o incluso con carriolas, cada año es lo mismo y el problema no son las personas sino las autoridades que lo permiten.

Carolina CB: Me iré a robar todas las sillas para venderlas y sacar para ir a la Expo.

Gutiérrez Plascencia: Mal, muuuy mal que la gente haga esto, eso se llama EGOISMO, ¿acaso no están esperando al Señor de la Misericordia? MISERICORDIA deben de tener por toda esa gente que entra caminando desde otros lugares para verlo.... Y los de aquí muy cómodamente sacan su sillita y se sientan a sus anchas... No se vale, que le batallen poquito paraditos... Que poca madre que se permita esto...

Estela Muñoz Iñiguez: Siempre me ha parecido algo tan contradictorio: SEÑOR DE LA MISERICORDIA, APARTÉ UNA ZONA VIP PARA VERTE DE CERCA, VALIÉNDOME UN COMINO EL PRÓJIMO QUE TENDRÁ QUE BAJARSE A LA CALLE, PORQUE YO PARA VERTE OBSTRUÍ EL PASO... ¿Y QUÉ EN ESTOS DIAS NO HAY PARALÍTICOS? ¿GENTE CON MULETAS? ¿CARRIOLAS? ¿ANCIANOS?... ¡SEPULCROS BLANQUEADOS!

EL Gutiérrez de Tepa: El gobierno no sirve para nada... por eso a ese tipo de gente le vale madre… la gente debería esperar a que cierren la calle para poner sus estorbos.

Paty Guva: El gobierno tiene la culpa de esto. ¿Cómo es posible que a unos nos dicen que la calle es de todos, y resulta que a otros los dejan poner sillas amarradas apartando su lugar porque es "su calle"? Estoy en contra de esto y estoy harta de estos gobiernos que se venden muy fácil.

Chino Alejandro Durán: Una irresponsabilidad de las personas que "apartan" su banqueta, jodida la gente no vive por donde pasa el recorrido.

Estela Muñoz Iñiguez: Margarita Franco, para tu información en este país todos pagamos impuestos, no seas ignorante, eso no le da derecho a NADIE de INVADIR EL ESPACIO DE LIBRE TRANSITO.

Pepe León: Sólo estorban las sillas, al rato voy a mandar una troca para que se las lleven y mañana las voy a vender en la plaza jajaja.

José Gutiérrez: Son dueños de la casa, pero no de las banquetas, que les cobren por poner sillas ahí.

Sandra Vera: Hay que verlo por el lado amable, deberíamos de ir a sentarnos y agradecerles a los dueños de las sillas que las ponen ahí para que se siente el que quiera. Ajá.

María Luz Bautista: Eso a mí se me hace falta de respeto, no deberían hacer eso de poner sillas con tanto tiempo de anticipación, no sean angurrientos, ¿acaso la calle no es libre?, ¿qué es eso?, qué vergüenza con las personas que llegan de fuera y que miren esto, yo no estoy ahí pero nomás de ver lo que está pasando en mi Tepa me da vergüenza, la verdad qué nos pasa…

Honorio Ricardo Vargas Montaño: Ya ni chingan, y el gobierno nariz que hace algo. Es más, voy a ir por unas, yo ocupo varias.

Griisel García Az: Qué gente tan ridícula, diario es lo mismo y ya están las sillas desde hace dos días, no lo puedo creer, yo no sé cómo lo permiten las autoridades, es falta de cultura, me avergüenzan, si Dios sufrió por nosotros y esta gente no puede ni ver un desfile parados, ¿dónde está su fe y qué tan católicos son? Si no quieren batallar nada sólo son egoístas, ojalá se arregle esto, todo es bonito de las fiestas, pero estos lo arruinan.

Tony Pinolillo Isaac: Si yo estuviera allá agarraría un camión y levantaba todas las sillas, para que se enseñen a respetar, por eso estamos como estamos, ¿qué piensan que están en el potrero?

Mingo Martín Franco: Los policías tienen que recoger todas esas sillas, una persona lisiada ¿por dónde va pasar?

Héctor Ibarra Abundes: Y a poco las monjitas son tantas, que ocupan toda la manzana y son dueñas de la calle también…

René de la Torre: Y cada año es lo mismo… y nadie HACE NADA.

Claudia Becerra Guevara: Así como los del gobierno son re buenos para levantar carros... deberían ir por las sillas… y si no quieren pagar grúa les presto mi camioneta.

Raúl Iñiguez: Puro prepotente, nomás ellos quieren ser y el poder.

Lourdes Verónica Flores Corona: Se pasan, la verdad, con las banquetas tan reducidas… ¿Y las autoridades? bien gracias.

Miguel Ángel Carranza: Espero que el gobierno autorice al camión recolector de basura, que a temprana hora pase por las calles donde se realizará el recorrido del Señor de la Misericordia y levante las sillas que obstaculizan las banquetas e impiden el libre tránsito de los peatones, y que  los dueños de dichos obstáculos pasen al tiradero municipal a recoger sus estorbos, a ver si así aprenden a respetar la vía pública.

David Zavala: Rancheros gandayas.

Lourdes Iñiguez: Pero cómo las van a quitar si son gente influyente de la socialité de Tepa, jamás podrán hacerles o decirles algo, dan pena ajena, es ridículo que pongan sus sillas días antes.

Bernardo Lara Galindo: Cuidando rancho, cada año lo hacen.

Concha Agredano: No se vale de veras, no puede uno pasar y esa calle es peligrosa para bajarte de la banqueta.

Luis Manuel Morán Muñoz: Pinche gente envidiosa apartando lugar... esas mamadas qué.

Alfonso Ortiz Vázquez: Más de lo mismo. Ya sabemos quién es el dueño de esas situaciones y que no se va a hacer nada, a los que van les parece curioso, y ya los que ahí viven, algo normal.

Lupiis Sipuul Choliicoo: No bueno… Se pasan.

Lupita Loza Ponce: Gente envidiosa, y sí ¿dónde está la autoridad?, deberían multarlos porque ponen en riesgo a las personas que tienen que caminar por la calle, y además qué vergüenza con la gente que nos vista de otros lugares, si Tepa se conoce por su lema de que su tesoro está en su gente, entonces se pone en duda dicho lema. Gente envidiosa y con poca educación.

Lupe de la Mora: Y esa gente es tan egoísta que no lo dejan ponerse a uno ni atrás de sus sillas, dónde está la caridad de la gente del Señor de la Misericordia, no creo que a Él le guste esta maldita gente, cuánto EGOISMO… Y que según el tesoro está en su gente, no veo dónde.

Cel Muve: Margarita Franco, en primera "cercas" se escribe así, tal parece que tú sí eres de rancho, y en segunda la propiedad se mide de la banqueta hacia adentro. Las calles y sus banquetes son de uso público, a menos que vivas en un coto privado es invasión, falta de respeto y un gran abuso.

Gloria Muñoz Ortega: Ridículo, pues los tepatitlenses tenemos el privilegio de ver a nuestro Señor cuando queramos, Él siempre nos espera con los brazos abiertos, hay que dar oportunidad a quienes nos visitan de verlo, en mi muy humilde opinión me parece egoísta hacer eso...

Ady Mia Torres: Sí pinches mamadas, no ven que pueden provocar un accidente, porque todos deben caminar por debajo de la banqueta. Es lo mismo cada año, ¿dónde está el estúpido gobierno que lo permite?

Zärate Nickôlë: Se supone que la banqueta y la calle son públicas... Y eso ya tienen años haciéndolo.

Ferny Jiménez Valle: Qué lástima que nuestras autoridades no hagan algo al respecto y se manejen intereses económicos, cada año es lo mismo, y la gente con alguna discapacidad es las más afectada, por cierto las personas que pusieron sillas se van a achicharrar de tan calientes con el calorón que va a haber. Si alcanzo a ver, y si no es así prefiero ver a Nuestro Señor ya que pase la feria más tranquilo en su santuario.

Vanessa Rodríguez: El año pasado pasó exactamente lo mismo en esa misma calle, lo curioso es que toda una banqueta corresponde al hospital y no creo que sean las monjitas quienes aparten.

Maira Quiroz Ortiz: Autoridades hagan algo, ya es demasiado.

Erika Monrreal: El lazo se puede cortar jajaja ¿quién se anima?, jajaja deberíamos darle una lección a esta gente, que mucha sólo porque son ricos se creen dueños del universo, y una banqueta no es la excepción... Se pasan.

Chuy Gómez Hernández: Muy mal que nuestras autoridades no pongan solución, ya que el turista se lleva un mal recuerdo de que no se es muy hospitalario, aunque ya lo han hecho costumbre ojalá y se quite, ya que habla muy mal de nosotros como alteños.

Marisol Prado Pulido: Así es cada año, yo no sé por qué las autoridades permiten eso.


Bueno pues ahí está. Si alguna autoridad o funcionario, o algún político que el próximo año será funcionario o autoridad, tiene un mínimo de sensibilidad, evitará que este abuso se vuelva a repetir. Y si no pues no.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Es evidente que las redes sociales reflejan las opiniones de las personas que más las utilizan, en su enorme mayoria, niños y jóvenes, las personas de mediana edad y los mayores no son representativos por éstos medios.
    De ahi viene la diferencia radical de opiniones.
    Los niños y jovenes desconocen las tradiciones, acumulan una pérdida de valores y respeto por los mayores, debido a sus padres, que NO han sabido inculcarles la esencia del ser alteño. Nada más falta ver sus comportamientos por las noches-madrugadas, el tipo de música que escuchan la mayoria(banda y corridos) para darnos cuenta que el nivel cultural está en franca decadencia, que como dicen ahora, lo naco es chido....por favor.
    Debemos dimensionar éstas opiniones, la prensa ha cedido a la tentación de sobrevalorar a ésta juventud en ëxtasis diría Carlos Cuahutemoc Sánchez, les falta el temple y la moderación que dan el trabajo , las responsabilidades y los años.
    Con todo el respeto que merecen sus opiniones, dado que reflejan únicamente sus estados pasajeros tempestuosos, prefiero otra fuente de referencia sobre éstos temas.

    ResponderEliminar