Últimas Noticias:
Loading...
,

Afecta caries a mayoría de niños de Los Altos

Share on Google Plus


De acuerdo con un estudio reciente, basado en índices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 78 por ciento de los menores de seis años en la región Altos Sur (integrada por 13 municipios) tienen caries activas, afirmó la especialista Celina Alonso Sánchez.

La coordinadora de la Especialidad en Odontopediatría del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG)), indicó que la caries y la mala oclusión son algunos de los problemas dentales que presentan los niños de esta región de Jalisco.

Señaló que ese porcentaje es superior al promedio estatal que es de 64 por ciento, de tal forma que a pesar de que la región está relativamente cerca de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el problema es más fuerte. “El porcentaje es alto, arriba del que maneja la OMS y que llama como un problema de salud pública, un indicador que sí nos alerta”, recalcó Alonso Sánchez.

La falta de educación de salud bucal por parte de los padres de familia, que no están teniendo la información de técnicas de higiene y prevención es una de las causas que provocan este problema en la región. Al no tener esas herramientas, no hay control de los azúcares consumidos por los niños, de la higiene que se debe tener y no detectan el problema en los primeros grados, los padres acuden a instancias cuando ya es un problema grave y los pequeños ya pasaron por muchas etapas de dolor. 

Otro de los factores es que a las familias se les dificulta acceder a servicios de odontopediatría, ya que en la región no existen en las instancias públicas o los costos dificultan la atención en consultorios particulares o el traslado a Guadalajara. 

Por eso la Especialidad en Odontopediatría, que este año obtuvo su reconocimiento de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –en el nivel de reciente creación–, busca formar recursos humanos capaces de atender esta problemática. Asimismo, vincularse con la sociedad para ayudar a las personas que no tienen acceso a estos servicios.


Las personas puede acudir al El Centro de Atención Médica Integral (CAMI) del CUAltos –ubicado en el centro de Tepatitlán– en donde, explicó Alonso Sánchez, solo cobran “una cuota de recuperación y dan atención de especialidad”. Este lugar cuenta  una planta académica adecuada, tecnología de vanguardia y materiales de última generación. 

You Might Also Like

0 comentarios