Últimas Noticias:
Loading...
,

Casi 200 lugares en riesgo de inundación

Share on Google Plus


Ante el inminente temporal

• Pegueros, la zona de mayor peligro y dentro de la cabecera, el fraccionamiento San Pablo

• La mayoría de las casas inundables fueron hechas sobre zonas prohibidas e irregulares

7 días.- Unas 140 viviendas, entre 35 y 40 negocios y tres plantes escolares en el municipio estarían en riesgo de inundaciones ante el próximo temporal que está a unos días de iniciar. Protección Civil de Tepatitlán ya hizo las recomendaciones pertinentes y está llevando a cabo algunas adecuaciones en terrenos y caminos a fin de aminorar los posibles efectos que llegaran a dejar las lluvias de este año.

Sergio Hernández Murillo, director de la corporación, dio a conocer que se recorrió todo el municipio en busca de las zonas de riesgo, detectando los puntos proclives a sufrir contingencias durante las lluvias y Pegueros fue el lugar con el mayor número de focos rojos, ya que varias viviendas que se encuentran alrededor del río podrían inundarse si aguas arriba se rompe alguno de los bordos ganaderos que hay asentados.

En Capilla de Guadalupe, en la zona colindante a la presa El Señor Cura también existen inmuebles que podrían sufrir inundaciones. En Mezcala hay 12 viviendas en riesgo y en San José de Gracia varias casas que están construidas sobre el margen de un arroyo también podrían verse afectadas.

En la cabecera municipal, en el fraccionamiento San Pablo hay unas 40 casas alrededor del río que podrían inundarse, lo mismo en Adobes y San Carlos, mientras que en la colonia 4 Caminos, que está asentada en un nivel por debajo del río Tepatitlán, también existe el peligro de presentarse inundaciones o encharcamientos.

Entre el Cerrito de la Cruz y Las Hadas, de acuerdo con Protección Civil, un particular obstruyó el cauce de un arroyo para que puedan pasar unos camiones que están removiendo tierra de las obras de un fraccionamiento, a lo que Hernández Murillo señaló que ya se solicitó al responsable que vuelva dejar el paso del riachuelo libre o de lo contrario será la misma dependencia la que llegue con maquinaria a liberar el curso.

Sergio Hernández agrega que todos los arroyos y cualquier cuerpo natural de agua son zonas federales, donde está prohibido modificar los terrenos o invadirlos, además de que es peligroso pues al alterar dichos cauces o pasos se corre el riesgo de que terrenos o construcciones aledañas se inunden.

“Ha habido casos -refiere el funcionario- en que nosotros llegamos con maquinaria para recuperar el cauce natural de un arroyo y el que lo obstruyó se molesta con nosotros, nos amenaza y hasta nos corre de lugar, pero son zonas federales y por ley no pueden ser invadidas o modificadas”.

Aseguró Sergio Hernández que en cada temporal de lluvias, la mayoría de las construcciones inundadas se trata de asentamientos irregulares, hechos sobre lechos de cuerpos de agua.

En cuanto a zonas rurales, hay un fraccionamiento hecho en Loma de En medio, por el rumbo de la carretera a Tototlán, cerca de una tequilera, que está en gran riesgo de inundarse porque los fraccionadores decidieron construir sobre el cauce de un río.

Personal de Protección Civil ya advirtió a los pobladores sobre los riesgos que se avecinan con el temporal 2015 y señaló los albergues a los que se pueden acudir en caso de evacuación. Hay 6 albergues en la cabecera municipal y 8 en las delegaciones.


También se ha hecho énfasis en alcantarillas azolvadas, barandales de pasos vehiculares dañados o inexistentes y cunetas llenas de tierra o basura, para lo cual Protección Civil ya ha estado trabajando para corregir esos puntos o pidiendo a otras dependencias del gobierno municipal apoyo para las labores.

You Might Also Like

0 comentarios