Últimas Noticias:
Loading...
, ,

De La Venta al Valle de Guadalupe

Share on Google Plus


Valle de Guadalupe, Jal.-Antiguamente Valle de Guadalupe era conocido con el nombre de La Venta y sirvió como lugar paradero de diligencias que hacían la ruta Zacatecas-Guadalajara.

Enclavado en la región de Los Altos de Jalisco, área que se caracteriza por sus suelos rojizos, está el Valle de Guadalupe, un pueblo alegre donde predominaban anteriormente las calles empedradas y muy limpias; sólo estaba pavimentada su calle principal, que sirve como extensión de la carretera libre No. 80 que une a Guadalajara con Lagos de Moreno y San Luis Potosí, motivo por el cual la tranquilidad de la población se ve interrumpida constantemente por el intenso tráfico (en su mayoría autobuses y camiones pesados).

Hoy ya no es así; al interior de la zona urbana lucen igualmente sus calles limpias pero ya pavimentadas o ahogadas con cemento, lo que se ha logrado a través del tiempo y de buenas administraciones.

Un lugar cargado de historia, un pueblo muy antiguo; las evidencias indican que la región que hoy conocemos como Valle de Guadalupe estuvo habitada por grupos de agricultores sedentarios, establecidos alrededor de un pequeño centro ceremonial, desde fechas tan tempranas como 600 o 700 años d.C., según lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en El Cerrito, sitio que al parecer fue abandonado hacia el año 1200 de nuestra era. 

A partir de esta fecha las fuentes documentales que se refieren a la zona, perteneciente a la entonces Nueva Galicia, son muy escasas, y no es sino hasta mediados del siglo XVIII, en un mapa de esa época, que encontramos al Valle de Guadalupe, bajo el nombre de La Venta, como un lugar donde se detenían las diligencias que cubrían la difícil y hostil ruta de Zacatecas a Guadalajara. Durante toda la época colonial, Valle de Guadalupe (o La Venta) fue considerada como lugar de estancieros y con muy pocos indios para mano de obra.


En 1922 Valle de Guadalupe es elevado al grado de municipio, quedando como cabecera la población del mismo nombre; posteriormente, durante el movimiento cristero, esta zona tuvo gran importancia, ya que era (y aún lo es) muy religiosa, motivo por el cual fue cuna de insignes e innumerables combatientes de la guerra cristera.

You Might Also Like

0 comentarios