Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Diversos

Share on Google Plus



El voto es reflejo de la sociedad…

Quedó más que claro. La gente de Tepa ha cambiado su estructura mental y su percepción de las cosas.

Ha dejado de ser una sociedad conservadora, tradicionalista.

Ha decidido apostarle por la diversidad.

Ya probó a los priístas.

Ya probó a los panistas.

Ha decidido probar a los movimientociudadanistas.

Aún con esa diversidad, Tepatitlán volverá a ir a contracorriente y, con la votación, los habitantes del municipio han mostrado que son autómatas.

Imaginemos que se tendrá un Ayuntamiento anaranjado, un diputado local tricolor y un legislador federal panista.

Ciertamente los de Tepa votaron en línea con Movimiento Ciudadano, y así alinearon al municipio con Enrique Alfaro, pero resulta que el gordito pelón será alcalde de otro municipio, aunque desde ahora discurse como gobernador de Jalisco.

Hugo Bravo no la tiene fácil. Sus promesas y compromisos requerirán mucho esfuerzo. Mucho cabildeo, mucho respaldo social. Y en ello tendrá dos vertientes: abrirse mucho a la ciudadanía y reducir el presidencialismo o, cerrarse a su grupo de regidores y hacer de su proyecto de gobierno un proyecto político.

Si comparte el poder corre el riesgo de perderlo, o de legitimarse.

Si cierra a su grupo las decisiones, corre el riesgo de fortalecerse como grupo político, pero podría perder su propósito de ciudadanizar el gobierno.

Si piensa en la gente, podría no atender a la estrategia de posicionar a su partido rumbo al gobierno estatal que pretende Enrique Alfaro; si piensa sólo en su partido, podría convertirse en un nuevo partido en el poder, con la misma historia de los que ya han pasado por el Gobierno Municipal.

No la tiene fácil el nuevo alcalde, pero en sus manos está la respuesta cívica de la mayoría de quienes acudieron a las urnas. Por cierto no hubo mayoría real en la jornada, pues menos de la mitad de quienes podían votar, acudió a emitir su voto.

Las altas expectativas del Ayuntamiento electo le pone mucha presión a los novatos políticos. Aunque en campaña les funcionó ofrecerse como ciudadanos sin experiencia política, ahora requerirán del pensamiento político para operar sus estrategias. Ojalá que tres años les sea suficiente a este Ayuntamiento electo y que la sombra de la soberbia no nuble sus pensamientos.

En fin, el escenario político ha cambiado en Los Altos de Jalisco. Si fue bueno o malo, ya el tiempo lo dirá.

Lo que Tepatitlán quiso decir con esta jornada electoral es que, por lo menos en la manifestación política, el Municipio es Diverso.

You Might Also Like

0 comentarios