Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Educación superior al alcance de todos en Jalos

Share on Google Plus


El L.A. Jorge Octavio Martínez Reynoso, Presidente Municipal de Jalostotitlán, nos comparte una noticia de repercusión regional y que pone en manos de toda persona que desea continuar con sus estudios a nivel superior una posibilidad práctica y sencilla de elegir una profesión, prepararse, emprender un sueño y con ello, ayudar a transformar la comunidad  en la que viven  en zonas prósperas en el corto y mediano plazo.

Presidente ¿qué proyecto de su gobierno cubre todas estas posibilidades?

Te comento, estamos convencidos que darles a nuestros niños, adolescentes y jóvenes herramientas para su desarrollo traerá en el futuro un cambio en nuestra sociedad para que vuelva  a desarrollarse entorno a nuestros valores más elementales para la sana convivencia.  Bien, en el campo de la educación ¿cómo llegar a esto?  En el contexto regional sabemos que ha habido un gran esfuerzo por acercar a la población los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, que hay Institutos Tecnológicos Superiores cerca de nosotros, así como, Universidades particulares,  pero también sabemos de cómo se ven rebasados por la cantidad de alumnos que desean continuar sus estudios universitarios y no salen en las famosas listas o no tienen la forma de pagar las colegiaturas. Sabiendo de esto el Gobierno Estatal dirigido por el Mtro. Aristóteles Sandoval  trabaja incansablemente por hacer que situaciones como la mencionada se revierta en bien de la población, así, se crea el concepto de Centro de Innovación Regional para el Desarrollo de la Educación Superior que llamaremos de ahora en adelante CIDES.

¿Qué es un CIDES y en qué consiste su funcionamiento?
Creo que la palabra clave del concepto es la Innovación ¿por qué? Los CIDES serán núcleos que en un solo espacio físico van a brindar una oferta educativa otorgada por instituciones que se comprometan a dar el servicio a los interesados de forma semi presencial y/o virtual, es decir, las personas interesadas en tener una carrera universitaria  tendrán una oferta académica interinstitucional que será avalada y apoyada por el Gobierno del Estado, los Municipios de la región, los Institutos Tecnológicos y la propia Universidad de Guadalajara. Además, que innovarán con aulas inteligentes con el propósito de acercar al alumno con el mundo digital.  Con esto lo que se está considerando es crear egresados con un perfil competitivo en cualquiera de las carreras en que decidan desarrollarse.
Esto quiere decir que en un solo lugar los alumnos pueden tener acceso a varias instituciones educativas. 

¿Cuáles son las instituciones y las carreras que se van a ofertar?
La primera oferta educativa del CIDES Regional Alfredo R. Placencia de Jalostotitlán la entregan:
El Instituto Tecnológico Superior de Arandas con  la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, esta con carácter semi presencial.
El Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno con  la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, al igual que la anterior es semi presencial.
La Universidad de Guadalajara UdeG Virtual Licenciatura en Tecnologías e Información y Licenciatura en Administración de las Organizaciones, a parte cualquier persona podrá acceder a los más de 50 cursos y diplomados que sabemos la Universidad oferta en su plataforma virtual.

Y en el caso de que haya interesados, ¿cómo se hace el procedimiento, por medio de Ayuntamiento?
No, en este caso para que el interesado tenga total certidumbre de que su procedimiento es válido todo se hace mediante la institución educativa de su elección. Es decir, si por ejemplo, a mí me interesa la Ingeniería en Gestión Empresarial, yo tendré el acercamiento con el Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno  y en la  misma forma las otras carreras.

Entonces, quiere decir que si a mí me interesa lo que allí se imparte, ¿yo tengo derecho a las actividades y beneficios que la institución tenga para los estudiantes?
Exacto, por ejemplo, en el caso de los Institutos Tecnológicos dado que son oferta de la propia SEP  tú como alumno del CIDES estarás considerado como alumno del propio Instituto Tecnológico e igual será con la Universidad de Guadalajara. Pongo un ejemplo más específico como alumno de cualquiera de los institutos tecnológicos serás beneficiario de su sistema de becas sea por: promedio, PRONABES, Excelencia, por Servicio Social, por Vinculación o por Titulación.

¿Hay fechas para obtener más información por parte de los interesados?
El lunes 18 de agosto se realizará el primer examen de admisión a los alumnos ya pre inscritos  el pasado día 12 de agosto, el examen será en las instalaciones del CIDES (en lo que en Jalos se ha conocido como la Central Nueva) a partir de las 9 de la mañana  y hasta mediodía estarán los enlaces aplicando el examen pero también habrá un momento para dar información y anunciar el día del siguiente examen.

El día viernes 22 de agosto  de 9 de la mañana a 3 de la tarde los enlaces de los 2 Institutos y de la UdeG Virtual estarán dando información y haciendo pre inscripciones en el portal de la Presidencia Municipal.

Y la fecha que tenemos para dar inicio a las clases es el 2 de septiembre.


Los  lugares donde se puede obtener más información para que todo interesado pueda acudir son en la Presidencia Municipal  al teléfono 431 74 6 45 01, en la Casa de la Cultura  al 431 74 6 29 28 ó también puedes ingresar a www.teclagos.edu.mx, www.tecarandas.edu.mx y en www.udgvirtual.udg.mx

You Might Also Like

0 comentarios