Últimas Noticias:
Loading...

Eligen tepatitlenses a su próximo presidente

Share on Google Plus


Hugo Bravo sacó más votos

• Lo de siempre: apertura tarde de casillas y el acarreo de votantes

• Los números no aparecían y por eso nadie se animaba a festejar

• Se calentó la jornada en la noche con pleitos dentro de los partidos

7 días.- Se llevaron a cabo las elecciones intermedias este domingo, donde el candidato de Movimiento Ciudadano, Hugo Bravo Hernández, obtuvo la victoria y se convertirá en el próximo alcalde de Tepatitlán, que por primera vez será gobernada por un partido distinto al PRI y al PAN.

La jornada transcurrió sin incidentes mayores, salvo por algunas acusaciones de compras de votos y acarreos, sobre todo de gente identificada con el Revolucionario Institucional, según señalaron representantes de Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional.

Típico de comicios intermedios, donde sólo se eligen diputados y alcaldes en Jalisco, sólo acudió a las urnas un 49 por ciento de los votantes en Tepatitlán y luego de cerrarse las casillas comenzó el conteo de votos y uno a uno fueron llegando los paquetes electorales a las sedes del INE e IEPC en Tepa, a fin de que fueran computados y sus resultados fueran publicados en línea.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEPC ya comenzaba a mostrar los resultados de varios municipios, sin embargo eran más de las 21:00 horas de este 7 de junio y en el apartado de Tepatitlán el sistema seguía sin mostrar números.

Los tres partidos que aspiraban a la victoria, PAN, PRI y MC, sus integrantes ya estaban reunidos en sus respectivas sedes, aunque nadie se atrevía a festejar abiertamente pues oficialmente no había ningún resultado al momento.

Minutos después Norberto Venegas, candidato del PAN, admitió que los números no le estaban favoreciendo y habría que esperar los resultados definitivos para fijar una postura. En la sede del PRI, su presidenta Miriam González señalaba que aún no contaban con suficiente información como para proclamarse ganadores, pero “confiaban en que con el paso de las horas podrían festejar el triunfo”.

Los de Movimiento Ciudadano, reunidos en la Terraza de Anda, ya se mostraban contentos, aunque explicaban que el motivo de la alegría se debía a que el partido había conquistado las alcaldías más importantes de Jalisco, entre ellas las de Guadalajara y Zapopan, aunque en el caso de Tepa aún no estaban seguros del resultado.

Casi a la medianoche los números comenzaron a fluir en el PREP, poniéndose en ventaja rápidamente Movimiento Ciudadano, dejando en segundo lugar al PRI y en tercero al PAN. Entonces los reunidos en la Terraza de Anda, que ya sumaban varias decenas, comenzaron a festejar abiertamente por la victoria de Hugo Bravo.

En el PRI, finalmente el candidato Alejandro González apareció públicamente y con un rostro serio dio a conocer que esperarían a que finalizara el conteo y hubiera un resultado oficial para entonces sí fijar una postura.

Por su parte en la sede del PAN, también casi a la medianoche volvió a llegar el candidato Norberto Venegas, esta vez acompañado de su esposa, el alcalde Jorge Eduardo González Arana y gente cercana a ellos y trascendió que se habrían hecho de palabras con otros panistas, entre ellos el presidente José Dolores González, reclamándose mutuamente por la derrota del partido blanquiazul.

Chanchullos

La jornada electoral transcurrió sin mayores sobresaltos, aunque tampoco tersamente y los partidos, principalmente el PAN y MC señalaron algunas anomalías y presuntos delitos por parte de gente allegada al PRI principalmente.

Alfredo Padilla, candidato a regidor de MC y encargado de la parte jurídica del mismo, refirió que prácticamente la mayoría de las casillas en el municipios fueron instaladas después de la hora estipulada, además de que se detectó a gente del PRI haciendo acarreos de votantes e induciendo a votar por este partido entre los electores que asistían a las urnas.

En algunos de los casos hasta la policía municipal debió intervenir.


Por su parte los panistas, sin mencionar personas en específico, afirmaron haber detectado a gente del PRI y MC en la compra de votos.

You Might Also Like

0 comentarios