Últimas Noticias:
Loading...
,

¿Inocentada de la Segob?

Share on Google Plus



Inocentada, según el diccionario, tiene por lo menos tres significados: Una broma o chasco que se le hace o se le da a alguien en el día de los Santos Inocentes; una acción o palabra candorosa o simple; y un engaño ridículo en que alguien cae por descuido o por falta de malicia.

A mí me parece que el anuncio de la supuesta suspensión “indefinida” de la evaluación a los maestros por parte de la SEP fue sólo eso, una inocentada (un engaño ridículo) en la que intentó la Secretaría de Gobernación (supongo que con el aval de Los Pinos) hacerles caer a los “maestros” de la CNTE, para que le bajaran de yemas durante la semana que hoy concluye con miras a lograr una elección menos agitada el 7 de junio. Que intentó pero no logró, porque los únicos que no creyeron en la susodicha suspensión fueron precisamente los “maestros”.

Primero, desde el anuncio estuvo éste muy raro. No apareció el secretario Chuayffet ni algún subsecretario para dar la noticia, ésta se limitó a un escueto comunicado en la página de Internet de la SEP, el viernes 29, en el que se avisaba que “por haberse presentado nuevos elementos” se suspendía indefinidamente la evaluación a los maestros. Eso fue todo, no decía por qué, ni quién lo decía, ni quién lo había decidido, y no se dijo que “definitivamente”, sino “indefinidamente”… Indefinidamente puede ser por un día, una semana, un mes o un año, o más, pero no para siempre. Me parece que se dejó abierta la puerta para anunciar el día 8 de junio, un día después de la elección, que la evaluación va.

Lo curioso es que mucha gente (alguna importante) sí lo creyó. Felipe Hevia, investigador del CIESAS, dijo que “esa medida (la suspensión) tomada por la Secretaría, violenta la autonomía del recién formado INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa)”, organismo autónomo que no depende de la SEP. “Mexicanos Primero demandará a Chuayffet”, dijo el lunes David Calderón Martín, director de esa organización, quien declaró que evalúan con el bufete de abogados la vía legal más pertinente y rápida para echar abajo el anuncio de la cancelación de la evaluación docente, “entre las líneas de acción -dijo- se encuentra demandar al titular de la SEP Emilio Chuayffet Chemor, y quizás al presidente de la República Enrique Peña Nieto”.

¿Usted les cree?, yo no. Ni los “maestros” de la CNTE tampoco, en Xalapa integrantes del Movimiento Popular Magisterial Independiente dijeron que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debió informar por los canales oficiales acerca de la decisión de la SEP y no lo hizo, por lo que dudan de que sea cierto lo de la suspensión. Y por su parte integrantes de la CNTE se plantaron frente al palacio de gobierno y calificaron de electorera la suspensión de la evaluación, pues consideraron que “lo que busca el gobierno es obtener votos en las elecciones del próximo domingo”. Coincido.

Pero el mismo lunes apareció en la página 5 del diario Reforma un desplegado a plana entera, en el que con el encabezado ¡URGENTE! la organización Mexicanos Primero invitaba a la gente a firmar en su página electrónica “para exigirle al Presidente revertir esta medida (de la suspensión) y salvar la reforma educativa”. ¿De veras se lo creyeron?, o les pidió Osorio Chong: “Échenme una mano, háganla de tos a ver si se la creen los CNTEs, los CETEGs y demás yerbas que nos quieren sabotear la elección con el pretexto de los ayotzinapos y la evaluación… Yo aún creo que fue esto último.

Sin embargo 9 páginas más adelante del mismo periódico, en la 14 y la 15, los columnistas Jesús Silva (Herzog) Márquez, Sergio Sarmiento y hasta Catón (Armando Fuentes Aguirre) criticaron fuertemente la suspensión de la evaluación, los dos primeros calificaron al gobierno de Peña Nieto de suicida y de cobarde, y Catón, más decente, de ser una medrosa autoridad. ¿Todos creyeron que la evaluación educativa se suspende?, ¿o colaboraron con la Segob para tratar de hacérselos creer a los “maestros”? De Sergio Sarmiento no lo dudo, pero de Silva y de Catón no creo que se hayan prestado a ese juego.

Por eso ya me pusieron a dudar, y a pensar que estoy equivocado al pensar que fue puro cuento el anuncio de la suspensión. Aunque al día siguiente, martes, la cabeza principal de Reforma decía: “Ponen ultimátum al Ejecutivo para reponer examen docente. Exigen Evaluación; le dan 7 días a EPN. Califican organismos de ilegal la decisión de cancelar prueba por presión de CNTE”. El declarante fue el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee), que dijo terninante: “No debe pasar del día 8 de junio, es decir, el próximo lunes, para que sea revertida la medida (de la suspensión)”. ¡Qué casualidad! ¿no?, el próximo lunes, un día después de la elección…


Puede ser que esté yo equivocado, ¿qué de raro tendría?, pero sigo pensando que son sólo ganas de succionar. Si así fuera, qué inocentes los que idearon semejante estrategia para quitarle un poco de presión a la elección, todos se la “creyeron”, o hicieron como que se la creyeron, menos los que se buscaba que lo creyeran. ¡Qué fiasco!, qué chasco sin ser aún el día de los Santos Inocentes, qué manera de salirles el tiro por la culata… Si se confirman mis sospechas (que son las de muchos), claro está. No falta mucho para saberlo… Si fue una inocentada, los inocentes están en los Pinos y en la Segob; si no, el mal pensado soy yo. Veremos…

You Might Also Like

0 comentarios