Últimas Noticias:
Loading...

Nena de Anda sí; Cecilia y Pati, no

Share on Google Plus


Siempre no habrá cuatro diputados

• La emecista y Omar Hernández ocuparán un lugar en el Congreso

• PRI y PAN impugnan la decisión, pero no se prevé que prosperen

7 días.- Aunque existió la posibilidad de que el distrito III local contara con hasta cuatro diputados, tres de ellos mujeres tepatitlenses, finalmente sólo habrá dos en la siguiente legislatura, en la persona de Omar Hernández, priista arandense que ganó las pasadas elecciones del 7 de junio y María Elena “Nena” de Anda, que entrará por la vía plurionominal bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

De esta manera quedaron fuera la priista Cecilia González Gómez y la panista Patricia Pérez Martínez. La primera de ellas estaba registrada en la quinta posición como candidata a diputada plurinominal, mientras que Pérez Martínez aspiraba a ganar las elecciones o en su defecto acceder a una curul por la vía del “repechaje”, instrumento que usa el instituto electoral para otorgar diputaciones a los partidos que hayan quedado en segundo lugar en los comicios pero que hayan obtenido una cantidad considerable de votos.

Omar Hernández, alcalde con licencia de Arandas, fue candidato de la coalición PRI-PVEM para la diputación local del distrito III, triunfando en las elecciones y dejando en segundo lugar a la panista Pati Pérez y en tercero a la emecista Nena de Anda.

De esta forma Omar aseguró su diputación, sin embargo Nena de Anda, además de estar registrada como candidata por Movimiento Ciudadano, el mismo partido la había registrado en la sexta posición de plurinominales y debido a la alta votación que obtuvo MC en todo Jalisco, la también regidora con licencia de Tepatitlán pudo obtener su lugar en el Congreso Local.

Este miércoles por la tarde de Anda Gutiérrez recibió en Guadalajara su constancia por parte del Instituto Electoral, oficializándose así su próxima entrada a la legislatura.

El alto número votantes que atrajo MC en estas elecciones incidió directamente en los números del PRI y PAN en Jalisco, pues de la lista tricolor de plurinominales, sólo entraron los primeros cuatro, estando Cecilia González en el quinto puesto y quedándose en la orilla de esta forma.

En cuanto al PAN, Pati Pérez aún conservaba la esperanza de entrar como plurinominal, al estar en la sexta posición de lista que el partido registró ante la autoridad electoral, sin embargo sólo entraron los primeros cinco del partido blanquiazul.

Por separado, el PRI y el PAN apelaron ante el tribunal electoral para que se revierta la decisión y se les otorgue un plurinominal más, sin embargo expertos en el tema que fueron consultados, ven muy difícil que estos partidos tengan un diputado más para la siguiente legislatura.

Para que el PAN, el PRI o ambos obtengan una diputación más, habría que “bajar” a uno de otro partido que ya haya recibido su constancia de mayoría, lo que se antoja difícil por la inconformidad que provocaría entre el partido que resulte afectado y que pondría además en entredicho el actuar del instituto electoral.

También podría el tribunal quitarle una diputación al PRI, para dársela al PAN o viceversa, sin embargo en las primeras posiciones de ambos partidos se encuentran nombres muy conocidos a nivel estatal y partidista, lo que también generaría pleitos.

You Might Also Like

0 comentarios