Últimas Noticias:
Loading...
,

Vuelven a protestar lecheros por el precio

Share on Google Plus


En Los Altos

Lagos de Moreno, Jal.- Una vez más los lecheros de Jalisco salieron a las calles en demanda de mejores precios del producto, pero en esta ocasión amenazaron con sacrificar ganado. Afirman que si Liconsa no cumple con lo acordado se verán obligados a sacrificar algunas reses.

Reunidos frente al centro de acopio de Liconsa, el Abasto Social de Leche, en la carretera Lagos de Moreno-Guanajuato, cerca de 200 productores y ganaderos derramaron aproximadamente 12 mil litros de leche.

“Desde enero de 2014 la leche ha ido bajando, al punto que se han tenido que sacrificar 300 mil vacas productoras y se han perdido 600 millones de pesos en el país”, afirmó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de leche, al tiempo que señaló que todos los días se tiran 1.5 millones de litros de leche, y que mil 200 productores habrían quebrado por la baja al precio del producto.

El ganadero indicó que Liconsa había acordado con los productores comprarles el millón de litros diarios a Jalisco, y pagarlo a 6.20 pesos. Actualmente les compran sólo 750 mil litros pagados a cinco pesos, siendo que producir un litro les cuesta 5.70 pesos a los ganaderos.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez aseguró que Liconsa está comprando un volumen superior al programado en su presupuesto, en beneficio de los productores y sigue dando 6.70 pesos por litro de leche a “auténticos productores de leche” en Jalisco.

Si Liconsa y los productores no llegan a un acuerdo, señalaron que los siguientes puntos de protesta serán en San Juan y en San Miguel. Además dijeron que sacrificarán ganado estos días.

“A partir de mañana (hoy) ya no se las perdonamos. Vamos a sacrificar las vacas que sean necesarias hasta que nos hagan caso o nos muramos todos”, manifestó un miembro del 
frente nacional.

“No están en el padrón de proveedores” Liconsa

Con respecto a la manifestación que un grupo de productores lecheros afuera del Centro de Acopio de Liconsa en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco hizo, Liconsa envió un comunicado en donde aclara que esos “agro-productores no están inscritos dentro del padrón de proveedores de Liconsa”. 

Los manifestantes expresaron  su “apoyo y continuidad a la compra de leche” y  derramaron suero en mal estado frente a las instalaciones de esta institución. A través del presente comunicado, informamos que el Gobierno de la República encabezado por el licenciado Enrique Peña Nieto, a través de la gestión del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, garantizó desde el año pasado el apoyo para doce mil productores de leche en el estado, apoyos no se han dejado de otorgar y que se siguen entregando a sus beneficiarios hasta la fecha.   

En la Gerencia Estatal Jalisco de Liconsa, refrendamos el compromiso de impulsar a los productores estatales empadronados: seguiremos recibiendo su producto y, como corresponde, realizaremos los pagos de manera oportuna para el beneficio de las familias de los productores lecheros de Jalisco.

Sagarpa admite el problema

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aseguró que con un trabajo conjunto con productores y autoridades se establecerá un mayor orden en la producción y comercialización de leche y productos derivados.

El funcionario expuso que eso se logra con la operación de un Tablero de Control Agroalimentario que mide los inventarios y estima la producción de los 10 productos básicos en el país, incluida la leche.

Subrayó que el reto de los bajos precios de la leche se presenta a nivel mundial, lo cual obliga a realizar acciones coordinadas e interinstitucionales para ir más allá de los cambios coyunturales y enfocarse en los estructurales.

You Might Also Like

0 comentarios