Últimas Noticias:
Loading...

Afecta tromba a vecinos de San Carlos y Aguilillas

Share on Google Plus



El miércoles por la noche

• 150 personas debieron ser evacuadas el jueves

• Varias casas se inundaron y los muebles se perdieron

7 días.- Unas 150 personas debieron ser evacuadas la madrugada del jueves tras la tormenta que cayó en la ciudad y que afectó la zona sur de la misma, donde se desbordó el arroyo San Carlos e hizo que se inundaran más de 30 casas, resultando algunas de ellas con pérdida total del menaje.

Protección Civil de Tepatitlán informó que la tromba comenzó en los últimos minutos del miércoles y se prolongó hasta la madrugada del jueves, provocando que el arroyo San Carlos, ubicado al sur de la ciudad, comenzara a crecer de forma apresurada su caudal hasta que se desbordó, inundando las casas aledañas de las colonias San Carlos, Buenavista y Las Aguilillas.

Autoridades acudieron al lugar de las afectaciones aproximadamente a las 02:00 horas y encontraron a varios habitantes refugiados en las azoteas de sus casas, pues el nivel del agua había alcanzado en algunos casos hasta 1.12 metros de profundidad. Cuerpos de rescate auxiliaron a los pobladores para que pudieran salir de sus viviendas, para luego ser conducidos a un albergue temporal habilitado por el DIF.

Tras haber recuperado el arroyo su cauce original y en las primeras horas de la mañana, las autoridades recorrieron la zona de las inundaciones para cuantificar los daños, encontrando que 32 viviendas se habían inundado, de las cuales 15 tuvieron pérdida total de sus muebles. 150 personas fueron evacuadas, de las cuales 30 pasaron el resto de la noche en un albergue y el resto pidió alojamiento con algún familiar. Además resultaron con daños dos puentes vehiculares y una secundaria que se encuentra en Las Aguilillas.

Sergio Hernández Murillo, director de Protección Civil de Tepatitlán, informó que personal de Protección Civil del Estado vino al municipio para revisar las afectaciones causadas por las lluvias y luego de hacerse un inventario de todo lo que perdieron las familias, se gestionarán recursos entre el gobierno federal, estatal y municipal para reponer parte del menaje perdido por los habitantes.

El funcionario municipal señaló que cada temporada de lluvias es común que se dé este tipo de contingencias, debido principalmente a que se construyen viviendas en cauces de arroyos o muy cercanos a ellos, lo que está prohibido por ser zonas federales, sin embargo mucha gente construye o compran casas en este tipo de zonas sin imaginar el riesgo que representa un río o cuerpo de agua desbordado.

Hernández Murillo no descartó que se sigan presentando este tipo de emergencias en el municipio, pues el temporal apenas ha comenzado y se esperan amplias precipitaciones en el verano, por lo que se recomienda a la gente estar al pendiente de los avisos oficiales cuando se presente un aguacero y resguardar documentos importantes ante una inundación.

Y para detectar los puntos de riesgo Protección Civil vigila constantemente las zonas vulnerables del municipio, además de que se revisa el nivel de las presas, desfogándolas preventivamente en caso de ser necesario, como ocurrió con El Jihuite, cuya válvula fue abierta el pasado lunes para liberar un poco lo almacenado ante la posibilidad de que siga lloviendo.

You Might Also Like

0 comentarios