Últimas Noticias:
Loading...
,

Da policía consejos para evitar secuestros virtuales

Share on Google Plus


• También habrá pláticas en la Casa de la Cultura

7 días.- Luego de que un menor de edad en Tepatitlán sufriera un secuestro virtual, que se resolvió de manera satisfactoria para sus familiares, aunque hubo que desembolsar una cantidad de dinero y se vivieron algunos días de zozobra, la policía municipal está lanzando una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de ilícitos y además se ofrecerá en la siguiente semana unas charlas de prevención.

La recomendación principal es actuar con cautela cuando algún miembro de la familia recibe una llamada telefónica amenazante o informándole que uno de sus seres queridos ha sido secuestrado. Antes de obedecer las órdenes que da la voz desconocida, hay que asegurarse por otros medios de la veracidad de la situación expuesta por los sospechosos.

De tal manera que si alguien recibe una llamada donde se le ordena abandonar el domicilio o el lugar donde se encuentre mediante amenazas o con advertencias de una supuesta emergencia, primero hay que verificar por otras fuentes y de preferencia con algún familiar de confianza si en verdad hay un imprevisto.

En caso de caer en el juego de los supuestos secuestradores, se recomienda dejar de obedecer sus órdenes a la brevedad posible y buscar siempre el contacto con algún familiar.

Este tipo de delincuentes nunca tiene contacto físico o visual con sus víctimas y normalmente escogen sus víctimas al azar, sin siquiera conocer sus nombres, obteniendo estos y otros datos como domicilios, números telefónicos y más mediante preguntas ingeniosas donde el afectado proporciona la información sin darse cuenta.

Las llamadas de extorsión o secuestro virtual se hacen desde una ciudad distinta de donde viven los afectados o desde una cárcel. Los delincuentes usan varios chips y teléfonos celulares, los cuales los intercambian constantemente, de manera que son difíciles de rastrear por las autoridades.

La habilidad de este tipo de delincuentes hace que el supuesto plagiado vaya cambiando de ubicación constantemente, a fin de que no pueda ser localizado por sus familiares y estos crean que se trata de un auténtico secuestro, además se exige que el pago del “rescate” se haga en un lugar desconocido y alejado para los afectados o bien se deposite en una cuenta bancaria, abierta específicamente para eso y que luego es cancelada. También, en vez de dinero se pide comprar tarjetas telefónicas, que los criminales usan para tener saldos en sus teléfonos y poder seguir extorsionando a más personas.

Otras modalidades de fraudes hechos por teléfono consisten en hacerse pasar por paramédicos de alguna institución y llamar a alguien para decirle que un familiar suyo ha sufrido un accidente, pero que éste debido a su gravedad no puede decir su nombre. También está el caso de que el delincuente se hace pasar por un oficial de policía para comunicar que la persona se encuentra detenida o en medio de una emergencia o bien el sospechoso asegura ser miembro del crimen organizado y pide una cantidad de dinero a su víctima a cambio de darle protección y que no sea molestada.

Ante todos estos casos, la policía municipal recomienda colgar el teléfono si se trata de una amenaza o extorsión y si es una supuesta emergencia, corroborar primero que el paramédico, empleado u oficial en verdad desempeñe el cargo que dice ostentar y ponerse en contacto con la institución a través de un teléfono oficial y asegurarse de que el familiar en cuestión se encuentre bien.


De todas formas, se invita a la población asistir a las pláticas que darán oficiales de la policía y la Fiscalía los días miércoles 15 y jueves 16 de julio, de 4 a 6 de la tarde en la Casa de la Cultura, donde se le explicará a los que asistan cómo actuar en caso de una extorsión o fraude telefónico.

You Might Also Like

0 comentarios