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Faltan señalamientos

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Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Es verdaderamente lamentable el descuido de Infraestructura Carretera en relación a los señalamientos que normalmente se ubican en los cruceros de las carreteras, particularmente en el caso de Arandas; mucha gente que trata de visitar por primera vez esta ciudad, procedente por ejemplo del lado de San Miguel el Alto o del Noreste del Pais, se pierden y se han ido hasta Atotonilco donde al preguntar, les han dicho que se pasaron y que tendrán que regresar 20 kilómetros para encontrar la carretera Arandas-Tepatitlán que conduce directamente a Arandas.

Fue un esfuerzo de gestión y económico muy fuertes lo que se hicieron en el Gobierno de Eduardo López Camarena, quien junto con don Félix Bañuelos y otros prominentes empresarios e industriales de Arandas, comenzaron los trabajos de ampliación a 4 carriles de la carretera que nos une con Tepatitlán.

En aquel momento se consideraba casi una locura. Imposible, decía en aquel momento el Gobernador del Estado Alberto Cárdenas Jiménez cuando se le pedía el apoyo para tal obra. Sin embargo, ante las peticiones de los Arandenses, cedió solamente para dar permiso para hacer el despalme y la ampliación correspondiente.

Así se fue haciendo poco a poco con la cooperación de los antes mencionados con carros de los particulares, el préstamo de camiones pipa y de volteo, así como de maquinaria particular, que la obra llegó hasta el Crucero Atotonilco-San Miguel y Tepatitlán-Arandas.

El caso es que con el paso de los años, se logró tal carretera hasta entroncar con la federal y la Autopista Guadalajara-Lagos de Moreno, con un gasto de más de 300 millones de pesos en aquel momento, pero la peor decisión, fue el hacer un paso elevado sobre la carretera ampliada, pues se hizo simplemente un puente y con ello bloqueó los negocios instalados en el crucero  los cuales se fueron a la ruina.

Lo correcto hubiera sido hacer un trébol para que el flujo de vehículos fuera mejor y se quitaran situaciones de riesgo, pero no se pensó en aquel momento y el puente ahí quedó. Lo peor del asunto, es que se omitió colocar los señalamientos QUE SIEMPRE SE COLOCAN en otros cruceros indicando las rutas y los destinos, por lo que Arandas no está señalado como opción en el camino, cosa por lo demás errónea y descuidada que origina el extravío de quienes no conocen el rumbo. Han pasado 15 años y a la fecha, a nadie se le ha ocurrido ni poner ni gestionar que lo hagan, los señalamientos pertinentes.

En Arandas, por ejemplo, viniendo de León, Guanajuato, existen señalamientos que dirigen el tráfico pesado hacia vías alternas y en las cuales a las pocas cuadras ya no existen los mismos, por lo que ese tráfico también se pierde en la zona urbana y muchos de los que pretenden salir hacia el Poniente, es decir Tepatitlán o Guadalajara, se pierden por la calle Ponciano Arriaga al llegar a una brecha en donde termina esta calle, siendo pues necesario que en esta vialidad y su cruce con María Ramírez, se coloque la señal que indique que esa es la ruta para salir hacia la Capital del Estado.

En la ampliación carretera de Arandas rumbo a Irapuato, que por cierto tiene solamente hecho alrededor de dos kilómetros, existe otro peligroso problema sin señalamientos y realmente muy mal hecho. Los libramientos Norte y Sur de la ciudad, no coinciden en cerrar el círculo en el mismo punto, pues hay una diferencia como de 300 metros entre uno y otro, pero el colmo de las cosas, es que no hay un salida del carril Sur para dar vuelta hacia el libramiento Norte ni retornos hechos de manera normal, así que es un punto de alto riesgo, pues lo mismo sucede para quien tome el libramiento Norte para salir rumbo a Irapuato, ahí SE NECESITA UNA GLORIETA que ni siquiera se sabe o se conoce de algún plano o proyecto para normalizar esta situación.

Sin embargo, en el cruce del libramiento Norte con la carretera que de Arandas sale para llevar a León vía Agua Negra, ahí SÍ SE ESTÁ CONSTRUYENDO UNA GLORIETA que no era tan urgente y necesaria como la de la carretera a Irapuato.


¿Quién los entiende?... Nos leeremos en la próxima entrega.

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