Últimas Noticias:
Loading...
,

Gasolinazo

Share on Google Plus



¿Qué pasará con la gasolina? Nomás dejó de subir de precio y comenzó a escasear en buena parte del país. El desabasto no es muy grave y sólo genera contratiempos de vez en cuando: el que quiere Magna, sólo encuentra Premium y viceversa.

Es común escuchar que falta gasolina en Guadalajara y otras ciudades grandes del país. Los gasolineros en Tepa cuentan que automovilistas de la capital, andando en Los Altos, aprovechan para llenar sus tanques antes de regresar a la gran metrópoli, no vaya a ser que lleguen y resulte que no hay y tengan que buscar en una o más estaciones el combustible requerido.

Pero en Tepa también comienza a verse ese problema; la semana pasada no hubo gasolina Magna (o de la verde como decimos popularmente) en varias gasolineras de la ciudad. En Servicio Carnicerito, en la víspera de hacer un viaje largo, se intentó llenar el tanque de un carro, pero solo había gasolina de la “roja”, aunque la despachadora pasó el tip de que en la otra sucursal estaba por llegar una pipa cargada con verde, así que de volada a la otra estación.

El gobierno federal no ha dado una explicación convincente. Y a falta de una explicación, ha dado dos o hasta más, lo que ya preocupa y da a pensar que el problema es más grave de lo que se cree.

Pemex ha dicho unas veces que el combustible ha escaseado por unos días por el robo a los ductos y que en cuanto se repare la fuga el servicio se normalizará. El robo a los ductos de Pemex no es nuevo, aunque tampoco muy viejo, pero ¿por qué hasta ahora está afectando el abasto de gasolina? Ni modo que de un día para otro haya aumentado considerablemente el número de vehículos en el país.

También ha dicho la paraestatal que no hay suficientes pipas para repartir a la gasolineras desde los centros de distribución, pero que se han traído carros tanque desde otras partes del país para agilizar el servicio. Esto tampoco convence, pues parecería que en cuestión de días aumentó de forma drástica el parque vehicular del país o el número de gasolineras, lo cual no es cierto.

Cabe recordar que el problema de desabasto comenzó de distintas maneras hace unos meses. En Guadalajara se decía que hubo varios choferes repartidores detenidos por supuestamente robarse la gasolina y venderla al mercado negro, choferes que sus compañeros alegaban que eran inocentes y en protesta se negaban a trabajar y llevar combustible a las estaciones de servicio.

En el sur también hubo problemas porque los dizque maestros del CNTE, aquellos que ganan casi sueldos de diputados y que rapan a los verdaderos educadores, bloqueaban centros de distribuciones de Pemex o no dejaban circular las pipas por las carreteras de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Pero ahora los problemas son otros, supuestamente y las explicaciones no convencen. Antes por lo menos eran creíbles las versiones que daba la Federación.

Entonces, por lo menos para un servidor, no hay una explicación que en verdad explique -valga la redundancia- el por qué escasea la gasolina a veces y mucho menos nos da la seguridad de que el problema ya no vaya a ocurrir más adelante.

Parece que desde que ya no subió de precio la gasolina, el gobierno pareciera pensar que nos merecemos un mal servicio de abasto de combustible. ¿Así va a pasar también con la luz, el gas y los teléfonos que ya no han subido sus tarifas y que incluso las han bajado?

Se entiende, aunque sea injusto y un signo de lo desatendido que ha estado Pemex durante décadas, que aunque tengamos mucho petróleo, no haya cómo procesarlo y tengamos que importar la gasolina a precios muy caros. ¿Con qué va a salir el gobierno al rato, que el precio fijo de los combustibles ya no permite seguir importando gasolina y diésel suficientes y que si queremos volver a tener un servicio normal es necesario que vuelvan los gasolinazos mensuales?

Desespera este gobierno federal a veces, con una cara amable y triunfante ante otros países, pero con verdaderas crisis internas que tenemos que aguantar los mexicanos, como los maestros que desquician medio país y no hay nadie que les ponga una mano encima, los delincuentes que parecen que nunca se acabarán y siguen haciendo de las suyas o ahora este problema de la gasolina…

You Might Also Like

0 comentarios