Últimas Noticias:
Loading...

Inauguran salas de juicios orales

Share on Google Plus


En Lagos y Tepa

7 días.- En el plazo límite y luego de varias postergaciones, pero ya quedaron inauguradas las salas de juicios orales en Lagos de Moreno y Tepatitlán, sumándose éstas a las que ya existen en Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, donde la meta de las autoridades es tener una de este tipo en cada uno de las sedes de los distritos judiciales de Jalisco.

El gobernador Aristóteles Sandoval, junto con el presidente del Supremo Tribunal del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara y el Fiscal General, Luis Carlos Nájera, arribaron en primera instancia a Lagos de Moreno, donde inauguraron la sala de juicios orales, que está ubicada dentro de las mismas instalaciones de la cárcel regional.

Lo anterior sucedió el pasado lunes por la mañana.

Después de estar en Lagos, Aristóteles y las personas ya señaladas, a excepción de Roberto López que se regresó directamente a Guadalajara, se trasladaron a Tepatitlán, donde también inauguraron la sala de juicios orales dentro de la penal regional, ubicada sobre el camino a San José de Gracia.

Además del gobernador, estuvieron varios alcaldes de la Región Altos Sur, entre ellos el presidente municipal de Tepatitlán, Jorge Eduardo González Arana y los primeros ediles de Arandas y Jalostotitlán, entre otros.

El gobernador dio a conocer que para la modalidad de juicios orales se han contratado y capacitado 60 nuevos jueces, los que se unen a los que actualmente prestan sus servicios en todo Jalisco y contribuyendo de esta manera a superar el déficit que se tiene en el estado de este tipo de servidores públicos, que son muy pocos para el tamaño de población que hay en el estado.

Para Tepatitlán se destinaron tres jueces especializado en materia oral, los cuales comenzaron a dar servicio a partir de este lunes.

Sandoval Díaz también señaló que es necesario que se mejoren los sistemas encargados de procurar e impartir justicia en la entidad, pues mucha gente simplemente ve que sus denuncias no prosperan o que en los juzgados la gente inocente sigue encerrada en la cárcel o los delincuentes consiguen rápido la libertad.

Agregó que en lo que va de su administración se han castigado o dado de baja a alrededor de 70 agentes del Ministerio Público y 40 jueces, pues han actuado de mala manera y en contra de la ciudadanía y por eso han sido sancionados.

El nuevo sistema de juicios orales promete unos procesos más transparentes, rápidos y con menos errores, pues bajo algunas restricciones y candados, los juicios podrán ser vistos y escuchados por varias personas y no solamente por las partes en disputa, además de que cualquier sentencia o absolución deberá concederse en cuestión de días o algunas semanas y no meses o hasta años como actualmente sucede.

También, las partes en pleito, como el acusado, los defensores o la Fiscalía, deberán aportar mejores pruebas, pues si se carece de buenos elementos, el inculpado podría no recibir sentencia y salir libre, echándose a perder el trabajo de la policía y los procuradores de justicia.

Lo anterior también obligará a que los policías y encargados de arrestar y cumplimentar órdenes de aprehensión o presentación, deberán mejorar sus procesos y hacerlos apegados a la ley, pues de lo contrario influirá para que el detenido salga libre bajo la nueva modalidad de juicios orales.

You Might Also Like

0 comentarios