Últimas Noticias:
Loading...
,

Lanzan alerta por temporal de lluvias

Share on Google Plus


Seguirán los aguaceros

7 días.-  Luego de que en días pasados las autoridades municipales decidieran abrir la válvula de desfogue de la presa El Jihuite como medida de precaución, el fin de semana pasado el embalse comenzó a derramar agua de manera natural, al tirar líquido por la cortina tras haber llegado a su límite de almacenamiento.

Lo anterior ha atraído a una buena cantidad de curiosos y paseantes, quienes aprovecharon para pasar unas horas de descanso en el parque de la presa, tomando además fotos del espectáculo que ofrece el embalse al derramar agua por su cortina.

Sin embargo los riesgos de inundaciones y otros problemas relacionados con las lluvias y las presas siguen latentes y el ayuntamiento, a través de Protección Civil, ha lanzado una serie de recomendaciones, pues está previsto que el temporal y sus fuertes precipitaciones continúen por varios días más.

La dependencia recomienda en primera instancia no comprar propiedades o construir en zonas bajas o cercanas a ríos o cañadas y respetar los usos de suelo y normas de construcción. Esto, para evitar que la vivienda o negocio puedan sufrir inundaciones severas durante las lluvias. Sergio Hernández Murillo, director de Protección Civil, asegura que cada año las colonias o casas que sufren estragos por los aguaceros, se trata de inmuebles que fueron indebidamente construidos sobre lechos de arroyos o zonas de fácil inundación.

También se recomienda guardar documentos importantes y tenerlos en un lugar seguro y almacenar agua y alimentos enlatados. Durante las lluvias y en caso de que éstas sean abundantes, hay que tener identificado el refugio temporal más cercano y una ruta segura para acceder a él, evitar zonas inundadas ya sea que se ande en vehículo o a pie y no acercarse a cables de electricidad caídos o postes.

En caso de que el temporal haya inundado la vivienda, luego de que haya cesado la lluvia y haya bajado el nivel del agua, hay que extremar las medidas de higiene y limpieza, desalojar el agua estancada para evitar la proliferación de mosquitos y asegurarse de que el inmueble no haya sufrido daños en su estructura que den lugar a derrumbes.


En cuanto a los que quieran visitar la presa del Jihuite y admirar la caída de sus aguas, la autoridad recomienda que los adultos cuiden todo el tiempo a los menores de edad, no ingresar a la base de la cortina o el arroyo, no meterse a las aguas del embalse, no tirar basura en ningún lado, especialmente en el cauce del arroyo y no hacer fogatas en el pasto y en caso de usar los asadores, asegurarse de que estén totalmente apagados antes de abandonar el lugar.

You Might Also Like

0 comentarios