Últimas Noticias:
Loading...

Llegó la justicia alternativa a Tepa

Share on Google Plus


Ya inauguraron las salas

• Se prevé resolver por este medio hasta el 80 % de los casos civiles y penales

• También van a mejorar los tiempos de respuesta y resolución de los pleitos

7 días.- La justicia alternativa ya llegó a Tepatitlán y a la zona de Los Altos Sur, luego de que fuera instaurada en primera instancia en la zona metropolitana de Guadalajara, para luego expandirse a Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y sus respectivos municipios de influencia.

Fue este miércoles a mediodía cuando quedaron formalmente inauguradas las oficinas del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJA), las cuales están ubicadas en la avenida González “Carnicerito” 734-F y atenderán de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

La inauguración corrió a cargo del maestro Jorge García Domínguez, coordinador de las sedes regionales del IJA, así como la mediadora en Tepatitlán, Rosa Isela Jiménez y otros miembros del instituto.

Si bien en Tepatitlán ya existía un lugar donde se impartía la justicia de manera alternativa, ésta era un lugar privado, con costo para quienes desearan dirimir un pleito bajo estas instancias. En la ofrecida por el estado los servicios serán gratuitos a excepción de los pleitos donde haya una cantidad económica o bienes en disputa, donde habrá que pagarse ante Finanzas un impuesto de 270 pesos.

García Domínguez explicó que la finalidad del Instituto de Justicia Alternativa es resolver hasta el 80 por ciento de los casos que actualmente se ventilan en los juzgados civiles y penales de Jalisco. Con el método alternativo, que consiste en que las partes en disputa lleguen a un acuerdo a través de un mediador, se prevé que puedan solucionarse problemas familiares, como divorcios, manutenciones o problemas de herencias, pleitos mercantiles y de propiedades y hasta penales.

En el caso de procesos penales, donde pueda haber una persona ya encarcelada, las partes llegan a un acuerdo y el presidiario recupera su libertad tras el perdón y el compromiso de reparar el daño o agravio a la persona afectada.

Los acuerdos que se lleguen a las partes en disputa deben ser legales, no pueden afectar a terceros y tampoco pueden alterar el orden público. Mediante candados, la persona que deba reparar el daño, se comprometerá a hacerlo a satisfacción de la otra parte o de lo contrario habrá otro mecanismos para que cumpla o reciba un castigo.

Las oficinas de Tepatitlán darán servicio a toda la región Altos Sur, pero paulatinamente se irán habilitando los ayuntamientos y sistemas DIF de todos los municipios para que también funcionen como centros de mediación, además de que habrá mediadores itinerantes que visitarán las zonas donde se requieran sus servicios.

En cuanto al tiempo de respuesta y de resolución de los conflictos, los funcionarios prometen que las citas en el IJA se darán para que sean desahogadas lo más pronto posible y se estima que al que acuda a solicitar el servicio, se le dé un turno para dentro de una semana o 22 días a más tardar. Y la resolución del pleito puede ir de las dos o tres horas que dure la sesión o hasta 60 días, cuando un asunto en los juzgados se lleva desde uno hasta seis años.

Para que se resuelva un caso con justicia alternativa no es necesario tener un abogado -explicó García Domínguez-, pero la ley tampoco prohibe que las partes lleven alguno, pero las notificaciones y lo que resuelva el mediador, deberá ser escuchado por los interesados y los profesionales en derecho sólo podrán asesorar a su cliente.

Luego de la introducción se hizo un recorrido por las instalaciones, que cuenta con cuatro salas de mediación, donde el mediador y las partes en disputa se sentarán frente a frente en una pequeña mesa. Las instalaciones donde se sentarán a dialogar las partes son del tipo sala Gesell, esto es, con un vidrio reflejante que da privacidad, pero del otro lado se podrá observar y escuchar lo que ocurre en el módulo.

Lo anterior ha sido diseñado para casos donde menores de edad tengan que rendir su testimonio y puedan ser vistos y escuchados por sus padres sin perturbarlos o modificar lo que el niño pudiera decir al sentir que es observado por sus padres.

En caso de disputas familiares, si durante la exposición de motivos el personal detecta que uno de los miembros ha sido víctima de abuso físico o sexual, se suspende el proceso y se deriva a la Fiscalía, pues se decreta la comisión de un delito que no puede ser resuelto por medio de la conciliación.

You Might Also Like

0 comentarios