Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Renuncia Nájera la Fiscalía y entra Almaguer en su lugar

Share on Google Plus



¿No que no?

• Varias veces se manejó su despido y el Fiscal General siempre lo negó

• Aristóteles propuso al Secretario del Trabajo y los diputados dijeron que sí

Durante varias semanas y tras algunos hechos violentos registrados en el estado, como la masacre de varios policías de la Fuerza Única cerca de Puerto Vallarta, el ataque a fuerzas federales en Ocotlán o el derribo de un helicóptero militar en la costa sur, se había manejado fuertemente la versión de que el Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, sería removido por órdenes del gobierno federal o del ejecutivo estatal y en su lugar llegaría el ex procurador de Michoacán, José Godoy Castro.

En contraparte, Nájera aseguró en varias ocasiones que no se iría de su cargo, calificando de mentiras las versiones de que pronto se daría su despido y hasta refirió que su persona estorbaba a muchos delincuentes y por eso se afirmaba que sería dado de baja de la Fiscalía General.

Al inicio de esta semana, en acto público y en compañía del gobernador, el Fiscal General anunció su renuncia.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aceptó la renuncia del fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, a quien agradeció la entrega y compromiso con el que se desempeñó al frente de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

El ex fiscal general agradeció el apoyo del gobernador y destacó que quien llegue a suplirlo tiene una gran responsabilidad, ya que “los policías y las corporaciones no pueden bajar las manos en estos momentos”.

Entra Secretario Almaguer

El mismo lunes por la noche Sandoval Díaz propuso que el nuevo fiscal fuera el entonces Secretario de Trabajo, Eduardo Almaguer, propuesta que tendrían que aprobar los diputados locales.

Eduardo Almaguer fue ratificado el jueves por la tarde por el Pleno del Congreso de Jalisco para que ocupe el cargo de Fiscal General del Estado.

La votación del Pleno se dio luego de que Almaguer se reunió con diputados de distintas fracciones para plantear su proyecto al frente de la Fiscalía, y de que la Comisión de Justicia avalara que cumple con los requisitos jurídicos para ocupar el cargo.
Notas Relacionadas

Iniciará evaluación en Fiscalía

Eduardo Almaguer, nuevo Fiscal General, sostuvo que desde este momento tendrá que dar resultados.
"El modelo de la Fiscalía General es para tener una institución fuerte, eficiente, que dé resultados y que además esté legítimamente vinculada con la sociedad, una institución que junto a la sociedad genere acciones y políticas de prevención para ir al origen de los problemas", expresó el funcionario. 
Almaguer se dirigió a los medios de comunicación después de que el Pleno del Congreso lo ratificara.

"En este momento hemos solicitado a todo el personal de la Fiscalía General, no solo que siga cumpliendo con sus atribuciones y trabajo, sino que lo mejore porque vamos a evaluar a partir de resultados, cada una de las responsabilidades de la Fiscalía, sin fobias y sin filias, sino con una gran prudencia y pertinencia", dijo.

"La fiscalía tiene que dar resultados en este momento, mañana y a diario, no hay tiempo perentorio, desde este momento estamos trabajando, tenemos plena conciencia del interés e importancia de los ciudadanos, del trabajo que realicemos. No hay tiempo de aprendizaje de revisión, son tiempos de trabajo y resultados".

Adelantó que se reunirá con los 125 Alcaldes actuales y electos.

El miércoles, en la página web del Congreso de Jalisco se subió a la orden del día de la sesión de Pleno, la propuesta del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para que Almaguer relevara a Luis Carlos Nájera.

Y junto con la propuesta, se hizo público el reporte del examen de confianza realizado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, en el que lo describe como una persona rígida, apego a sus convicciones, que difícilmente aceptará ofrecimientos de terceros, sin embargo muestra baja tolerancia a la frustración y en estrés presenta síntomas físicos. 

"Finalmente, lo que se publica termina por acreditar lo que hemos venido haciendo, sí me gustan cumplir las metas, y sí me puede doler el estómago por el estrés, lo reconozco, pero yo no tengo ninguna vinculación con la delincuencia organizada, ni he cometido delito, ni tampoco soy adicto a droga, tampoco me he aprovechado de manera ilegal con los cargos (públicos en que se ha desempeñado)".

Por lo pronto realizará una revisión de los protocolos de detención y procesamiento, así como la operación de la Fuerza Única.

"Tenemos la voluntad, disposición, de tener un acercamiento respetuoso, claro, sensible, con todas las autoridades municipales del Estado, las vigentes y las electas para revisar la operación de la Fuerza Única en todas las regiones y mejorarla, y por supuesto potencializarla con la coordinación que debe existir y la corresponsabilidad con las autoridad es municipales", expresó.


Después de la reunión con medios de comunicación, Almaguer fue a Palacio de Gobierno, donde el Gobernador le tomó protesta como nuevo Fiscal General.

You Might Also Like

0 comentarios