Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Aumenta violencia contra las mujeres en Los Altos: Aristóteles

Share on Google Plus


Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado de Jalisco puso sobre la mesa la posibilidad de emitir una alerta de género en municipios de la entidad. Hasta el momento, sólo se han emitido dos alertas de género en el país, en municipios del Estado de México y de Morelos.

Sandoval Díaz se dio cita a la sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Capaevim), donde junto con especialistas y organismos de la sociedad, acordaron iniciar una investigación sobre los casos de violencia.

“Hemos encontrado algunos municipios que se nos han ido incrementando, y efectivamente, donde ha existido una relación personal, íntima o laboral; en ese sentido, estamos revisando cuáles serían las acciones concretas, con base en un diagnóstico que se pueda emitir en base a un análisis con especialistas y con la revisión de organismos de la sociedad civil, para que juntos podamos emitir esta alerta como medida preventiva”,  indicó Aristóteles Sandoval.

Por su parte, Erika Loyo Beristán, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, indicó que la comisión podría quedar integrada la próxima semana para iniciar con los trabajos de investigación y que estará integrada por el Capaevim y que se espera el apoyo de otras asociaciones civiles. La primera identificación que tiene el IJM es que las principales denuncias por violencia recibidas han sido de mujeres de la Zona Metropolitana, municipios de la Ribera de Chapala, las zonas Norte y Altos, así como Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.

El doctor Jaime Hernández Ortiz, de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara,consideró que hay condiciones suficientes para emitir una alerta de género en el Estado. “Estamos a medio año y prácticamente, como vamos, se va a superar la cifra del año pasado”, explicó el académico. En 2015 la violencia de género ha registrado una tendencia a la alza en comparación con años anteriores, pues desde enero al 17 de julio han ocurrido 22 feminicidios, cuando en todo 2014 se contabilizaron 36. Es decir, en tan sólo seis meses y medio ya se superó la media del año pasado.

You Might Also Like

0 comentarios