Últimas Noticias:
Loading...
,

Hacen desechables con nopal en vez de plástico

Share on Google Plus


Estudiantes del CUAltos

Notimex.- Estudiantes del CUAltos de Jalisco descubrieron la posibilidad de producir desechables, bolsas y otros productos completamente orgánicos, a partir del mucílago de nopal, lo que permitiría mitigar la contaminación por plástico.

Los alumnos, preocupados por la huella ambiental en el planeta decidieron poner su granito de arena a favor del medio ambiente y empezaron una investigación que los llevó a descubrir que era posible producir bioplástico, a partir de la planta.

Este material, posteriormente se puede utilizar para sustituir plástico sintético de diversos artículos.
Se trata de cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y otros tres de Negocios Internacionales del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara.

En entrevista con Notimex, el asesor de este grupo de alumnos, maestro Jorge Franco, dio a conocer que gracias a esta investigación es que se ha descubierto este material que puede degradarse en un mes, además de que si se consume no es tóxico ni dañino para salud.

Consideró que el bioplástico al que han denominado nopalplastic tendrá, sin duda, un importante alcance, porque podrá ser utilizado para evitar mayor contaminación vía plástico.

“Es un producto que se desintegra en un mes, mientras que los plásticos tradicionales duran 100 años en desintegrarse”, acotó.

Mencionó que con ese material, se podría hacer cualquier tipo de elementos plásticos que no tengan mucho contacto con líquidos, porque sí tiene cierta absorción.

“Se pueden hacer desechables, bolsas para supermercado y mordederas para los bebés, porque se pueden consumir sin ningún problema, son naturales”, señaló.

Por su parte, el estudiante Abraham Gómez, uno de los ocho alumnos que descubrieron el nopalplastic, refirió a Notimex que la idea nació luego de que llegó a sus oídos la fabricación del bioplástico en un lugar de Europa, con base en cáscara de plátano.

Añadió que de entrada pensaron en realizar la investigación como parte de su formación académica, pero el descubrimiento de nopalplastic los llevó a obtener el primer lugar en Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento de la Aldea Digital 2015.

Admitió que también existe el antecedente de una investigadora del Distrito Federal, que utilizó el mucílago de nopal para fabrican una película plástica.

“Tomamos este proyecto y lo modificamos para lograr el producto que desarrollamos”, resaltó.
Comentó que primero tardaron un par de meses para realizar el estudio y 90 días más en los trabajos de laboratorio.

También hicieron una serie de pruebas para corroborar los beneficios del nopalplastic y sobre todo, abundó, que podía ser consumible.

“Nopalplastic es un material 100 por ciento orgánico completamente biodegradable, su proceso de descomposición demora aproximadamente un mes, es un producto que si llega a ser ingerido no causa intoxicación, como en el caso de los plásticos sintéticos”, explicó.

Agregó que otra de las ventajas es que no sólo es un producto innovador, sino que puede ser un impulsor del desarrollo económico para el área de la producción de nopal.

“Nos interesó el nopal, porque en el país existen zonas áridas en las que no hay actividad agrícola; este alimento se adapta a cualquier clima y a cualquier condición, por lo que es un cultivo que se puede explotar”, sostuvo.

Destacó que continuarán con las investigaciones para mejorar las condiciones y generar varios productos, ya que hasta ahora hemos fabricado de manera artesanal cucharas y película plástica, de tal manera, que es necesario industrializar los procesos para hacerlos a gran escala y abaratar costos.


Dio a conocer que en este momento se encuentran en la etapa de buscar apoyos del sector privado y gubernamental, además ya empezaron los trámites ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, para el registro de este nuevo producto, que consideran será de vital importancia en un futuro cercano.

You Might Also Like

0 comentarios