Últimas Noticias:
Loading...
,

Jalisco, en la mira del Chapo, según expertos

Share on Google Plus


Habrá reacomodos, pronostican

• El capo recién fugado volvería a buscar el control en el estado

• Enfrentamientos y ejecuciones se han efectuado en los últimos días

7 días.- De acuerdo con Reforma, la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán provocará un reacomodo en las diferentes organizaciones de tráfico de drogas, prevén expertos en temas de seguridad.
Uno de los estados en el que los analistas enfocan su atención es Jalisco, donde el Cártel de Sinaloa podría intentar recuperar el control de la plaza, que actualmente tiene el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Probablemente en Jalisco se dé una disputa, si es que no se arreglan, porque Nueva Generación es un desprendimiento del grupo de Joaquín Guzmán", comentó Javier Oliva, especialista en temas militares y de seguridad.
Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAM, mencionó que el CJNG aprovechó la captura del capo para independizarse y crecer en fuerza y control de rutas de tráfico de drogas.
"Y a lo mejor 'El Chapo' se las quiera cobrar, o también ellos, los del Cártel de Jalisco, viendo a 'El Chapo' suelto otra vez, quieran negociar", dijo.
En tanto, para Vanda Felbab-Brown, especialista en seguridad en México del Instituto Brookings, y Alejandro Madrazo Lajous, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la violencia podría darse, pero debido a medidas tomadas por el Gobierno.

En Jalisco se ha dado en los últimos días varios homicidios de personas al estilo del crimen organizado, sobre todo en municipios como San Miguel el Alto, Lagos de Moreno y Atotonilco el Alto, sin dejar de mencionar a Tepatitlá, aunque en este municipio se ha conocido más bien de enfrentamientos armadas que oficialmente no han dejado pérdidas humanas.

You Might Also Like

0 comentarios