Últimas Noticias:
Loading...
,

Lanza Ecología recomendaciones para dueños de perros

Share on Google Plus


7 días.-  Debido a que el problema de los perros callejeros o aquellos cuyos dueños no se hacen responsables de ellos y los dejan en la calle, ha crecido, el ayuntamiento de Tepatitlán está recordando a la ciudadanía mediante comunicados los deberes que se tienen con respecto a las mascotas, además de anunciar una serie de recomendaciones en caso de que alguien sea atacado por un can.

La dirección de Ecología recuerda que de acuerdo al Reglamento Municipal para la Protección de Animales, en sus artículos 1, 30 y 32 se especifica que las mascotas deben contar con un lugar limpio y se debe evitar la acumulación de excrementos y otro tipo de residuos en el lugar donde el animal descansa o está la mayor parte del día.

Además, con estas medidas de higiene se ayuda a disminuir la proliferación de enfermedades transmisibles a otros animales o humanos.

El artículo 23 señala que las mascotas deben estar identificados con una placa, además de estar vacunados y desparasitados y contar con una cartilla expedida por un veterinario donde se certifique que cuenta con dichas inoculaciones. Un animal cuyo dueño no pueda demostrar que está debidamente vacunado contra la rabia podría ser retenido por las autoridades por un tiempo considerable en lo que se descarte que esté infectado por dicho virus.

Los artículos 26, 27 y 28 indican que las mascotas no deben ser abandonadas, maltratadas ni estar amarradas fuera de casa o en la vía pública, ya que este tipo de acciones pueden causar estrés en los animales, pudiendo volverse agresivos con el resto de las personas que pasen cerca de ellos.

Y de acuerdo con el artículo 29, los perros no pueden deambular solos en la vía pública, deben estar siempre acompañados por su dueño o cualquier otro responsable capaz de controlarlo y nulificar las posibles conductas agresivas del animal, el cual además debe estar siempre sujeto con una correa.

Finalmente, como señala el artículo 31, los perros que sean sacados a la vía pública por sus dueños, si defeca en la calle o en la propiedad de algún tercero, sus heces deberán ser recogidas por el mismo responsable con una bolsa de plástico y disponer de ella adecuadamente en un contenedor de basura.

En caso de que alguien sea atacado por un perro y éste le cause lesiones, se debe acudir de inmediato al centro de salud para que preventivamente se le inyecte contra la rabia al afectado y levantar un acta de hechos.

Además hay que investigar si el perro cuenta con vacunas antirrábicas y detectar si es posible al dueño del animal o si es un perro en condición de calle.

También se debe informar al centro de salud la localización del perro agresor para que estos a su vez lo atrapen, dejándolo en observación 5 días para detectar si el perro es transmisor de la rabia y en caso contrario dejar de aplicar las vacunas antirrábicas.

En caso de que el perro tenga dueño, este será quien deba asumir los gastos por curaciones.


La Jefatura de Ecología acude a atender casos donde existe maltrato animal, falta de aseo a mascotas, falta de responsabilidad de los dueños de mascotas, según lo señala el reglamento de protección animal de nuestro Municipio, vigente desde el 28 de Mayo de 2015.


You Might Also Like

1 comentarios

  1. sobre su nota, decirle que el reglamento en cuestión NO está vigente... fue aprobado el 28 de mayo de 2015, pero en los ARTÍCULOS TRANSITORIOS dice:
    PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor a los 90, noventa días naturales de su publicación en la Gaceta Municipal... cosa que aconteció hasta el 12 de junio del mismo año... lo que quiere decir, que este reglamento entrará en vigor hasta el jueves 10 de septiembre del año en curso, por lo tanto no tiene vigencia legal... detalles legales pues... que incluso se le van a la propia autoridad al promocionarlo... gracias

    ResponderEliminar