Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Signos, imágenes de fe y comunión

Share on Google Plus


Peregrinación decanal

Por Oscar Maldonado Villalpando
  
Los pastores y fieles de la zona que inicia en la Central Nueva de Guadalajara y hasta el nuevo libramiento al aeropuerto, tomaron acuerdo de unirse para visitar el Santuario de Santo Toribio y el templo del Padre Pedro Esqueda. Cada párroco organizó su gente y el día 8 de agosto de 2015, emprendieron el camino hacia Santa Ana de Guadalupe en Jalostotitlán.

Son cerca de 20 comunidades, la llegada fue a buena hora, los peregrinos tuvieron la magnífica oportunidad de visitar los lugares significativos en la vida del mártir de la fe. El sacerdote Rector del Santuario, J. Guadalupe Muñoz Porras, gustosamente recibió la comitiva de hermanos sacerdotes y de fieles laicos. Luego de ir a los lugares de interés, calzada de los mártires, capilla en la casita de S. Toribio, el templo antiguo, casa de ejercicios, museo, casita de la tía donde daba catecismo el santo e instalaciones del templo nuevo, se pasó a la celebración especial que fue a las doce del día en el magnífico santuario de Santo Toribio. Fueron no menos de 13 ministros que presidieron la celebración, al frente de ellos, el señor Decano Ángel Zepeda Guzmán y los demás miembros del equipo.

Los fieles de la ciudad fueron recibidos a la entrada del templo y se puede decir que abarrotaron la estancia sagrada. Una celebración muy bien participada en ese ambiente de la historia de un pueblo lleno de valores superiores. En la homilía se resaltó la importancia de unirse para coincidir en la celebración de estas causas tan nobles. Así las comunidades se abren a otras y viven los mismos ideales.

Luego de esta vivencia central hubo oportunidad de comprar los antojitos y las curiosidades que se ofrecen en este lugar tan concurrido.
  
Con San Pedro Esqueda

De ahí partieron los autobuses hacia este templo en Teocaltitán, antes de tomar la carretera entre Jalos y San Miguel. En este lugar las personas tuvieron contacto con esta otra historia admirable, en donde se representa el sacrificio del Padre Esqueda, que fue capturado en San Juan y traído a este lugar para ser martirizado. Algo semejante sucedió con el P. Pablo García, originario de San Diego de Alejandría y sacrificado camino a Encarnación, en la estación Castro, ya que fue el mismo jefe militar que mató a los dos mártires.  

Junto al templo se representa, en bronce, la escena donde el Padre cae del mezquite y es acribillado por los soldados. Un lugar lleno de devoción y enseñanza.

Luego los peregrinos se dirigieron a Jalostotitlán, que estaba empezando las fiestas a la Virgen de la Asunción, una festividad de mucho arraigo y tradición. Ya por la tarde los autobuses enfilaron hacia la ciudad para regresar a sus comunidades, luego de esta importante experiencia de comunión y de peregrinación por la ruta de los mártires cristeros. Por cierto en Jalos, también hubo un encuentro con el Jefe de la Guardia Nacional Cristera, don Alfredo Jiménez, que asiste a las celebraciones que se tienen en distintos lugares con motivo de las efemérides de acontecimientos cristeros, de aniversarios de la muerte de los mártires.


Esto significa que a pesar de esta situación social tan problemática, tan metida en la crisis, la falta de credibilidad y la inseguridad, vale la pena conocer y valorar estos acontecimientos que engrandecen el espíritu humano y su dignidad, más que nada.

You Might Also Like

0 comentarios