Últimas Noticias:
Loading...

Tepatitlán, segundo lugar en transparencia

Share on Google Plus


7 días.- ”Los resultados que arroja la revisión de transparencia encienden los focos rojos, pues sólo cinco municipios alcanzaron calificaciones arriba de 60, y el resto están reprobados", destacó la Presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, durante la presentación de la Evaluación de Cumplimiento de Obligaciones de los Ayuntamientos en materia de transparencia. 

Detalló que Zapopan obtuvo 84 puntos de calificación; Tepatitlán, 79; Lagos de Moreno, 74; Arandas, 64 y Tototlán, 61. 

Del resto de los municipios, 10 tuvieron calificaciones entre 50 y 59 y dos tuvieron cero. 

La Presidenta del ITEI, indicó que "estos resultados deben encender los focos de alerta a las autoridades municipales pues indican claramente que, al no publicar la información fundamental, no le están garantizando a los ciudadanos su derecho de acceder a la información que por ley debe estar disponible de manera permanente en Internet". 

Cabe señalar que los 50 municipios evaluados en esta primera entrega, disponen de 20 días hábiles para responder al ITEI el avance en el cumplimiento de las observaciones. En caso de no hacerlo, los funcionarios de estos ayuntamientos son susceptibles de ser sancionados dado que hay recursos de transparencia promovidos por ciudadanos para denunciar el incumplimiento de esta obligación. 

Cantero Pacheco, indicó que para revertir esta situación de falta de transparencia en ayuntamientos, el ITEI, gestionó como parte del programa "Jalisco Transparente", la entrega de equipos de cómputo para alrededor de 50 municipios, con lo que se busca apoyar a los ayuntamientos con infraestructura tecnológica para cumplir con la publicación de información fundamental. 

Por su parte el Consejero Ciudadano, Pedro Vicente Viveros Reyes detalló que el acuerdo del pleno es que se evalúen los 125 ayuntamientos del Estado en este periodo de manera aleatoria debido a la mecánica de la evaluación. 


El Consejero Ciudadano, Francisco Javier González Vallejo agregó que en Jalisco aún falta avanzar en materia de transparencia, "la labor es importante que se haga de manera conjunta, hay un tema que es el de mantener a los encargados de transparencia que dan resultados y no removerlos, es decir profesionalizar al servicio público". 

You Might Also Like

0 comentarios