Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Ya exportan Los Altos huevo a Estados Unidos

Share on Google Plus


Luego de 20 años

7 días.- De acuerdo con el diario El Economista, que entrevistó al tepatitlense César de Anda Molina, presidente de la Comisión Internacional del Huevo, Estados Unidos abrió sus fronteras al huevo mexicano y productos de la zona de Los Altos fueron los primeros en ingresar al país del norte hace unos días.

El primer cargamento de huevo fresco producido en las granjas de Tepatitlán y San Juan de los Lagos ingresó finalmente a Estados Unidos el viernes pasado,después de 20 años de que el país vecino del norte mantuvo cerradas sus fronteras para los productos avícolas mexicanos, a pesar de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Aunque de momento son “unas cuantas” empresas jaliscienses las que concretaron el primer envío de huevo fresco hacia Nueva York, el objetivo es que la mayoría de las granjas en los estados productores del país se incorporen al proyecto de exportación hacia Estados Unidos, afirmó el presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC ,por su sigla en inglés), César de Anda Molina, quien no detalló el volumen de la carga que ingresó a territorio estadounidense.

“No quiere decir que está abierta la puerta para todas las calidades y todo el huevo con diferentes características, éste es un huevo especial para la industria de proceso”, refirió el empresario jalisciense.

Explicó que las empresas mexicanas que quieran exportar al vecino país requieren cumplir con una serie de certificaciones y controles “muy estrictos” para garantizar la calidad e inocuidad de la proteína.

“Tiene que ser un huevo libre de antibióticos; se debe cuidar perfectamente su trazabilidad; es decir, desde dónde vino el producto que alimentó las aves, el tipo de aves, cómo se produjo el huevo, hasta el empaque”, detalló.

Según el presidente de la IEC, el contrato que se firmó con Estados Unidos es por un año y deja la puerta abierta para que más empresas mexicanas se puedan sumar al programa conforme vayan cumpliendo los estándares de calidad.

De acuerdo con las proyecciones de César de Anda, en principio se estarían enviando 20 camiones por semana, pero el objetivo es exportar 1% del total de la producción nacional, misma cifra que se perdió cuando se cerraron todos los mercados internacionales a raíz de la crisis de influenza aviar registrada en junio del 2012. Según la Unión Nacional de Avicultores, en el 2014 se produjeron 2 millones 572,300 toneladas de huevo para plato.

Europa y Asia seguirán cerrados

El presidente de la IEC sostuvo que aun cuando ya pasaron tres años desde que el virus AH7N3 de alta patogenicidad causó la muerte de 22 millones de aves en granjas de Jalisco, y aun cuando la enfermedad está controlada, todavía no se logra la declaratoria de “erradicación”, por lo que, anticipó, este 2015 los mercados europeos y asiáticos permanecerán cerrados a los productos avícolas mexicanos.

“No lo veo tan fácil; siento que todavía nos falta mucho por hacer porque, por ejemplo, la Unión Europea pide un programa nacional de seguridad donde se demuestre que la influenza aviar ya no es un riesgo mayor y en este momento no se ha logrado, aunque se está trabajando con la Sagarpa (Secretaría de Agricultura) y el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) ”, dijo De Anda Molina, en entrevista telefónica desde Brasil.

Japón siempre abrió fronteras

“Prácticamente todos los mercados se le cerraron a México a excepción de Japón, que es el único país que nunca nos cerró, pero se han seguido exportando cantidades muy pequeñas y nuestro producto va ya procesado”.

Hasta antes de la crisis sanitaria del 2012, que catapultó los precios del kilo de huevo a más de 50 pesos, México estaba a punto de alcanzar exportaciones equivalentes a 1% de la producción nacional, lo que significa que en el 2014 el país debió vender al exterior 50 millones de dólares.

“Eso no se logró, pero estamos ahora en un filón que no teníamos, la exportación de huevo fresco a EU para industrializar, y si todo sale bien y cuidamos la bioseguridad, vamos a alcanzar esa cifra con EU, que es nuestro mercado natural”, comentó.

You Might Also Like

0 comentarios