Últimas Noticias:
Loading...
,

Abrirán en Tepa una unidad de atención a violencia intrafamiliar

Share on Google Plus


7 días.-  Con el objetivo de detectar y atender los casos de violencia intrafamiliar, psicológica y sexual, el Hospital General de Occidente (HGO) abrirá dos unidades de atención en Tepatitlán y Ciudad Guzmán, informó el director general del nosocomio, el doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga.

Estos módulos serán una réplica de la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia que ya opera en el HGO desde noviembre del 2013 y contarán con atención integral de pediatras, ginecólogos, psicólogos y trabajadora social.

''Esto viene por indicación directa del Gobernador quien instó al secretario (Jaime Agustín González Álvarez) a dar respuesta en forma integral a un problema de salud pública, que ya lo estábamos dando pero en forma aislada'', explicó el doctor Van-Dick. ''Esto llegó para quedarse''.

El director del Hospital General de Occidente señaló que los nuevos centros ya cuentan con el equipo necesario para operar, pero no precisó una fecha para su apertura. ''Será este mismo año. Se necesitan dar respuestas rápidas y ya lo estamos haciendo''.

Por su parte, la doctora Blanca Estela Estrada Moreno titular de la unidad en el hospital general, indicó que desde su inauguración en noviembre del 2013, se han atendido a 724 personas por agresión sexual, la mayoría mujeres. Aunque también han acudido 78 hombres a recibir atención.

''La unidad fue abierta para adultos pero también hemos atendido a 464 menores de 19 años. El rango de edad que más hemos atendido es de 15 a 19 años con 199 personas'', explicó Estrada Moreno. ''Un gran porcentaje de la violencia en menores ocurre en el seno familiar''.

La doctora señaló que atienden a víctimas de los tres tipos de violencia: física, psicológica y sexual. Precisó que los principales padecimientos que presentan los pacientes de la unidad son infecciones de transmisión sexual como el VIH y hongos, producto del abuso sexual crónico. 

''El aspecto psicológico es un punto muy importante a tratar. Hay un modelo específico de atención a las víctimas de violencia van desde 12 sesiones para poder apoyar a la víctima en coordinación con médicos y psicólogos'', refirió.

La unidad está abierta a cualquier ciudadano, sin importar si es derechohabiente o no de algún servicio de salud, pues el costo total de la atención brindada lo absorbe el hospital. Quienes no cuenten con seguro médico son afiliados al Seguro Popular.


''Hemos tenido personas que llegan moradas de los golpes y dicen que se cayeron porque les da pena que alguien sepa que los agrede. Es importante que la gente puede ir a pedir ayuda a esta unidad y otros centros especializados en violencia intrafamiliar''.

You Might Also Like

0 comentarios