Últimas Noticias:
Loading...
,

Alertan bomberos contra las abejas africanizadas

Share on Google Plus


7 días.- El cuerpo de Bomberos de esta ciudad está alertando a la población para protegerse de posibles ataques de abejas africanizadas, que de acuerdo con la misma institución, son más agresivas que la abeja común.

Mediante un comunicado señala que la abeja africanizada es muy parecida a la abeja melífera europea, usada como polinizadora en la agricultura y para producción de miel. Los dos tipos de abejas tienen la misma apariencia y su comportamiento es similar en muchos aspectos. Ninguna de las dos tiende a picar cuando recogen néctar y polen de las flores, pero ambas lo harán para defenderse, si son provocadas.

Un enjambre de abejas en vuelo, o descansando momentáneamente, rara vez molesta a la gente; sin embargo, todas las abejas se vuelven defensivas cuando se han establecido para formar un panal y comienzan a reproducirse.


Los bomberos señalan que los dos tipos de abeja tienen el mismo aspecto, producen la misma cantidad de miel y cera y pueden solamente picar una vez, aunque la africana tiende a ser mucho más agresiva y a perseguir a su presa por cientos de metros, a gran velocidad y en mayor cantidad si se sienten amenazadas.

También son dadas a formar enjambres en mayor cantidad comparada con la abeja común europea y les molestan los colores chillantes o ruido fuertes.

La abeja africanizada anida en muchos lugares donde la gente puede toparse con ella. Los sitios
donde anida pueden incluir cajas vacías, latas, baldes y otros recipientes tales como llantas viejas, vehículos de uso poco frecuente, montones de madera, hoyos en cercas, árboles o en el suelo; puede anidar también en cobertizos, u otras edificaciones anexas y también debajo de terrazas y cualquier edificación. 


Si se nota la presencia de un enjambre, se puede llamar a Bomberos al número 782-2356 y como regla general hay que revisar siempre los lugares donde puedan refugiarse dichos insectos y si se nota la presencia de ellos lo más recomendable es alejarse lentamente y haciendo el menor ruido posible y en caso de un ataque hay que buscar refugio en una vivienda o vehículo y no hacer movimientos bruscos, pues eso aumentará la agresividad de las abejas.


Las abejas africanizadas surgieron en Brasil en los años 50, cuando apicultores de aquel país trajeron varias reinas de una variedad africana, para mezclarlas con abejas europeas, en busca de producir una raza más fuerte y productiva, sin embargo algunas de estas hembras se escaparon y comenzaron a reproducirse libremente por todo el continente, hasta llegar a México a finales de los 80 y de ahí a Estados Unidos.

You Might Also Like

0 comentarios