Últimas Noticias:
Loading...
, ,

La historia local a través de 215 artistas de Jalos

Share on Google Plus


Jalostotitlán Jal.-El día 13 de septiembre la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco a través de sus programas: Talleres de Iniciación Artística, Fondo Jalisco de Animación Cultural, Consejo Ciudadano para el Desarrollo Municipal de la Cultura y el Ayuntamiento de Jalostotitlán presentaron el trabajo multidisciplinario “Jalostotitlán, El corazón de los Altos de Jalisco” en el Auditorio de la Universidad de Guadalajara en Jalostotitlán, donde 215 artistas de la Casa de la Cultura e independientes recrearon la historia de Jalostotitlán a través del teatro, la música, la danza, el canto y las artes visuales. En 120 minutos se ofreció, a las casi 800 personas asistentes, un espectáculo lleno de colorido, profesionalismo y calidad , donde cada grupo artístico a partir de un guión general tuvo una participación determinada.

Partiendo de la formación de la cosmovisión prehispánica se inició con un rito de purificación azteca, dándose el posterior encuentro con el mundo español y la evangelización a partir de los frailes franciscanos, conformando la población en su aspecto social, económico, religioso y arquitectónico en los siglos XVI, XVII y XVIII, para en el siglo XIX encontrarse con la guerra de 1862 el quedar en cenizas para luego renacer como el ave fénix y reconstruir la villa con la dirección de Gerardo Álvarez Tostado para que el bullicio de sus pobladores se volviera a dar. Recordar a las mujeres enlutadas de Agustín Yáñez que dijera por la década de los 70 “Imaginaba un pueblo de los Altos [de Jalisco] durante el conflicto religioso como Jalostotitlán; encerrado, de mujeres enlutadas”. Pasar por el amargo momento de la guerra cristera. Dar su espacio a la música jalostotitlense a través de la Banda Municipal y recrear las fiestas de Agosto y de Carnaval, para terminar recordando que Jalisco es México a través de la poesía de Don Cesar Ramírez “Jalisco es un quinto sol” y que se es parte de una región: los Altos de Jalisco y que con orgullo se seguirá diciendo ¡Ay, Ay, Ay Jalos querido!

 Fueron reconocidos  el  declamador del insigne poeta Alfredo R. Placencia: Martín Romo, a Don Cesar Ramírez Ramírez poeta y pintor reconocido como Adulto mayor 2015 por el Gobierno de Jalisco. Se reconocieron los 17 años de trabajo de Macehualli bajo la dirección del maestro Juan Carlos Cervantes y la tutoría de la maestra Gema González. Grupo de la Casa de la Cultura. Al grupo Tazintla coordinado por la maestra Margarita Covarrubias, ellos de San Gaspar de los Reyes, delegación de Jalostotitlán. Los 86 años de conformación de la Banda Municipal ahora en la dirección de Luis Ramos. Los 22 años de trabajo musical del maestro Jorge Gómez Vera y el ensamble musical de la Casa de la Cultura. Así mismo, los 10 años de trabajo del grupo de teatro Támara de la Casa de la Cultura. Los 5 años de trabajo de la Orquesta Infantil de Jalostotitlán bajo la batuta del maestro Edgar Avilés Olmos y las clases de Mariana Preciado y Juan Carlos López. Los 3 años de trabajo de los grupos de teatro Garigol y Abuelos Ye Ye de Casa de la Cultura a cargo del maestro César Iván Romo. La invaluable participación en este proyecto del maestro José Eduardo Sosa al frente del Coro Alfredo R. Placencia y los solistas independientes y surgidos en los talleres de Casa de la Cultura. Los 27 años del Studio de Danza Ballerina grupo independiente y los 61 años de trabajo como maestra de danza clásica de la maestra Lilia Peña de González. Y para cerrar todos estos eventos que ponen de plácemes a los jalostotitlenses también se recordaron los 140 años del nacimiento y 85 años de la muerte del gran poeta jalostotitlense Alfredo R. Placencia. 


El diseño, la investigación, la recolección de datos e imágenes, la logística y la coordinación general de este magno evento estuvo a cargo de Luis René Saldaña Ramírez y Lilia Adriana González Peña que durante una labor de tres meses de trabajo con todos los grupos en planeaciones y ensayos lograron conjuntar este gran resultado que logra dar identidad y orgullo al hecho de ser jalostotitlense.

You Might Also Like

0 comentarios