Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

La Peñita, misa de los cristeros

Share on Google Plus


Por Oscar Maldaondo Villalpando

Ya casi son 60 años que se ubicó un anhelo, una tradición que arranca en los tiempos de la Cristera. Porque San Diego de Alejandría se transformó enteramente cuando sonó el clarín que llamaba a la lucha. Desde el 1º de enero de 1927 cambió radicalmente la vida de este pueblo de Jalisco.

Aunque en 1927 se hicieron “los arreglos” este pueblo no se pudo recuperar en muchos años. Fue hasta 1957 cuando un Sacerdote ubicó la celebración de los cristeros en una fecha y en un lugar determinado, el 17 de septiembre fue el día, el lugar la meseta de La Peñita. El Señor Cura don Saturnino Covarrubias Cisneros fue quien estableció esta devoción, que nació con un entusiasmo inusitado.

Los sobrevivientes 

La fecha y el lugar llamaban a la gente para implorar un buen temporal en años aciagos. Eran otros tiempos. El camino hacia la Peñita era una peregrinación digna de una aventura. Había que subir una pesada cuesta entre rocas y un lodo que hacía muy difícil la llegada. Pero era una fiesta, era una salida en masa del pueblo hacia la altura, al campo.

Los primeros años todo era improvisado, una gran concurrencia de los ausentes, de los pueblos vecinos. Y en esos años aún quedaban varios testigos de la Cristera, varios cristeros vivos, que regresaban, que se reunían. Con el tiempo fue posible hacer un templo conmemorativo, como un monumento que perpetuara esa devoción, que rendiría homenaje a Cristo Rey, El Señor de los Cristeros.

En esta celebración anual se presenta la Guardia Nacional Cristera, que es una organización que conserva el recuerdo de aquella heroica gesta. De esto se deduce que los grandes valores y los grandes recuerdos se deben salvaguardar.

Muchas personas y algunos sacerdotes han fomentado esta gran tradición.
Esta celebración, aún en este tiempo en que caen los paradigmas, sigue enarbolando el sentir de toda esta gente.

Feria de San Diego.

Yo soy como el gallo giro
del palenque de la feria,
diciéndole a los galleros
que me suelten a cualquiera
para hacer una ensalada
con todita la gallera.
  
Feria de San Diego
de sangre y arena.
Tus charros se lucen,
tu música suena.
Rasgando las nubes
se pierde tu torre
bañada de luces
y lindos colores.
  
Diecisiete de septiembre.
Ah que fecha tan bonita.
Los muchachos y muchachas,
todos van a la Peñita.
  
Esta fecha memorable
no la puedo olvidar yo,
Saturnino Covarrubias
fue quien la organizó.
  
Van en carro, van en troca,
todos van subiendo ahorita.
Las mujeres con sus hijos
todos van a risa y risa.
  
Ese Cristo que pusieron
es como una tradición,
es por eso que con gusto
yo les canto mi canción.
  
(Liborio Ortiz)
  

Esta aquí la hermosa celebración de la Peñita, que lleva una noticia espléndida, que levanta valores, que recuerda grandes acontecimiento.

You Might Also Like

0 comentarios