Últimas Noticias:
Loading...
,

Baja la inflación pero Tepa sigue por arriba

Share on Google Plus


7 días.- En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.37 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.52 por ciento y liga cinco meses en nivel mínimo histórico. Sin embargo Tepatitlán se sigue ubicando como una de las ciudades con mayor inflación a nivel nacional. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el aumento mensual fue resultado del alza estacional en servicios educativos, como primaria y secundaria por el inicio escolar, y en algunos precios agropecuarios, lo que en parte fue contrarrestado por la baja en la gasolina de bajo octanaje y servicios profesionales, entre otros.

De esta manera, la inflación de septiembre, de 0.37 por ciento, estuvo por debajo del 0.42 por ciento esperado por el mercado para dicho mes, y a tasa anual retrocedió de 2.59 por ciento en agosto, a 2.52 por ciento en el noveno mes de 2015.

Con ello, la inflación anual registró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y el quinto de forma consecutiva, y por novena ocasión se ubica dentro de la meta de inflación para 2015, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en septiembre de 2015 fueron primaria, cebolla, secundaria, carne de res, autobús urbano, vivienda propia, restaurantes y similares, electricidad, universidad y automóviles.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gasolina de bajo octanaje, servicios profesionales, papa y otros tubérculos, transporte aéreo, aguacate, servicio de telefonía móvil, pollo, servicios turísticos en paquete, naranja y plátano.

Indicó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, alcanzó un avance mensual de 0.37 por ciento y una tasa anual de 2.38 por ciento, menor a la 2.30 por ciento en agosto pasado.

El organismo refirió que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías registró un incremento de 0.50 por ciento y el de los servicios de 0.26 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente creció 0.39 por ciento, obteniendo de este modo una tasa anual de 2.96 por ciento, también menor a la de 3.51 por ciento en agosto.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 0.89 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.07 por ciento, a tasa mensual.

Apuntó que el índice de precios al consumidor de la canasta básica obtuvo una alza de 0.25 por ciento en septiembre de 2015, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.07 por ciento; en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 0.25 y 4.99 por ciento, en ese orden.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en septiembre fueron: Tijuana, Ciudad Jiménez, Tulancingo, Guadalajara, Tepatitlán, Tehuantepec, Fresnillo, Campeche, León y Tampico.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Matamoros, San Andrés Tuxtla, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Tepic, Chetumal, Aguascalientes, San Luis Potosí, Torreón y Morelia.

You Might Also Like

0 comentarios