Últimas Noticias:
Loading...
,

El récord de Tuca FerreTri

Share on Google Plus


Tuca Ferretti se retiró de la Selección con una nueva marca que será muy difícil de romper: Es el primero técnico en salir del Tri sin pelearse con la Federación. Y no solamente eso: se va con los jerarcas de la Federación (expertos en echar a patadas a sus entrenadores) diciéndole “muchas gracias” por haberles salvado el equipo nacional.

La selección mexicana, como casi todo lo mexicano, ha sido un experimento constante de prueba, berrinche y error y, como casi todo lo mexicano, los errores no suponen aprendizaje, sino necedad y constantes preguntas al destino de “¿por qué me sigue yendo tan mal si soy tan bueno?”

Se supone que el calendario del futbol de selecciones en el mundo se divide en dos: el Mundial y el proceso Mundialista, es decir, el gran torneo y el tiempo que pasa entre un Mundial y el siguiente. En Europa los seleccionadores suelen durar muchos años en el puesto, pero en México no. Todos los técnicos, por lo menos desde Hugo Sánchez (2007) hasta Miguel Herrera (2015) han sido corridos con malos modos y ninguno de ellos ha logrado más de 50 partidos con el Tri. Pero eso sí, todos al ser presentados prometieron cumplir “el proceso”, llegar a la próxima Copa del Mundo y pasar al quinto partido, es decir, a cuartos de final (México sólo ha llegado a cuartos cuando ha sido sede):

• Hugo Sánchez: Contratado en 2007.   Corrido 13 meses después por no clasificar a los Olímpicos con una Selección Sub-23

• Jesús Ramírez: Interino por cinco partidos en 2008. El flamante campeón del Mundo Sub-17 en 2005 dirigió sus cinco juegos con la Mayor, se fue al América en 2009 y de ahí lo corrieron en 2010.

• Sven-Göran Eriksson: Súper fichaje en 2010 al que nadie conocía. Su misión era clasificar a Sudáfrica pero perdía la mitad de los partidos que dirigía y fue despedido en menos de un año. Corte al bombero de costumbre:

• ϑavier Aguirre: Contratado al cuarto para la hora en 2009 para clasificar al Mundial. Lo logró y dirigió en la Copa del Mundo, en donde su carta fuerte era el Guille Franco (¿!????). Obviamente no avanzó a cuartos y acabando el Mundial 2010, él solito se fue.

• Efraín Flores: Interino en 2010. Permitió una megafiesta en Monterrey, los periodistas los cacharon y suspendieron a los jugadores Efraín Juárez y Carlos Vela seis meses (Vela se negó a regresar al Tri varios años más). Sólo dirigió cinco partidos y se fue, declaró, "muy triste".

• Chepo de la Torre: Reinicia “el proceso”. Contratado en 2011, camina más o menos bien un par de años hasta que envía al Tri menor a una Copa Confederaciones en donde dan verdadera lástima. Después, pierde la semifinal de Copa Oro 2013 y termina perdiendo ante Honduras en el Hexagonal, poniendo en riesgo la clasificación a Brasil 2014. No importó su racha de 10 juegos invicto ni su reputación. Es corrido una madrugada y sustituido un partido por su asistente Luis Fernando Tena. Tardó un año en volver a dar una entrevista a los medios.

• Víctor Manuel Vucetich: Técnico que funciona mejor a largo plazo, fue contratado en 2013 como bombero para clasificar de manera urgente a Brasil 2014. Dirigió dos partidos, ganó uno y perdió el otro, fue corrido miserablemente y se enteró por la televisión de que lo habían despedido (o al menos eso dijo).

• Miguel Herrera: Contratado en 2013 para jugar el repechaje contra Nueva Zelanda. Rescató al Tri y lo clasificó al Mundial (fiu!). Fue a Brasil 2014, tampoco llegó al quinto partido pero no lo hizo mal. Dicharachero y populachón, la afición lo amaba cuando ganaba y lo odiaba cuando perdía. Se metió en broncas políticas (todos recordamos sus tuits del Partido Verde) y fue corrido por agarrar a manotazos al comentarista Christian Martinoli por un pleito personal, quien hizo un berrinchazo en los medios, cosa que los detractores de Herrera aprovecharon para sacar a Herrera del camino (sí, todo fue un complot, ya lo contaré en otra columna).

• Ricardo Ferretti: Con el berrinche completado, de repente la Federación se dio cuenta que tenía cuatro partidos pendientes y ningún técnico. ¿Y ahora? Le ofrecieron al Tri a todo el mundo pero Ferretti sólo aceptó dirigir esos cuatro juegos y ninguno más, en lo que buscaban un seleccionador permanente. Aunque alguien prometió fichar a Marcelo Bielsa a cambio de haber sacado a Miguel Herrera del equipo, no se pudo, y el Tri terminó tomándolo un técnico famoso por dejar botadas las chambas cuando le ofrecen otra con mejor pago. Sí: el colombiano Juan Carlos Osorio, que ¡sorpresa! prometió completar "el proceso" y llegar a Rusia 2018..

Y así, lectores, es como el Tuca, con su genio de los mil demonios, logró salir del Tri entre aplausos y agradecimientos de la Federación Mexicana del Futbol. Eso no volverá a pasar.

You Might Also Like

0 comentarios