Últimas Noticias:
Loading...
,

Aumentarán enfermedades respiratorias en el invierno

Share on Google Plus


Según Salud Jalisco

Regional.-La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) espera un incremento en las infecciones respiratorias agudas durante la temporada invernal, y aunque no sabe en qué porcentaje, se puede llegar al millón de casos que ya se registró el año pasado.

El jefe de Medicina Preventiva, Alberto Ocampo Chavarría, advirtió que esperan este comportamiento pese a que hasta ahora se reporta 12 por ciento menos de casos.“Se busca disminuir este número cada año, se busca entre 10 y 15 por ciento de reducción contra el año previo”, agregó a su vez el coordinador estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Édgar Saúl Tejeda Chávez.

Además, Tejeda Chávez puntualizó que existe un descenso de 15 por ciento en un lapso de 15 años en la mortalidad por este tipo de infecciones en menores de 5 años. El año pasado se registraron 35 decesos en Colotlán, Bolaños, Mezquitic, Chimaltitán, Tepatitlán, Jalostotitlán, San Julián, La Barca, Degollado, Ciudad Guzmán, Tapalpa, San Gabriel, Autlán de Navarro, Puerto Vallarta, Ameca, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara.

Plan de invierno

Para prevenir estas enfermedades y por consiguiente muertes en los sectores vulnerables como los niños y adultos mayores de 60 años, la SSJ presentó el plan de invierno, este tiene la promoción a la salud, educación, vacunación, capacitación de madres de familia y personal de salud, abasto de insumos, coordinación entre instituciones y atención médica como los principales ejes.

Además se aplicarán más de 75 mil dosis de vacuna contra rotavirus, 118 mil de neumococo 13, para neumococo 23 serán 28 mil, y como meta en influenza más de 2 millones y medio de dosis. Los médicos de la SSJ recomendaron pronta atención en caso de que los pequeños, adultos mayores y población en general presenten gripe, fiebre, complicaciones para respirar, un aleteo en la nariz, un tono morado en boca y un movimiento irregular entre el pecho y abdomen justamente al inhalar aire.


You Might Also Like

0 comentarios