Últimas Noticias:
Loading...
,

Define Corte altura de presa El Zapotillo

Share on Google Plus


Será de 80 metros

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión que un juez federal había otorgado a pobladores de Jalisco para que la construcción de la presa denominada ‘El Zapotillo’ no rebase una altura máxima de 80 metros, que estará vigente hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo interpuesto por los afectados por dicha obra.

La resolución fue dictada dentro del incidente de suspensión 3/2015 confirmando el fallo favorable de un juez de Distrito a favor de los pobladores inconformes con el proyecto.

La Segunda Sala de la Corte de Justicia ya se había pronunciado sobre la presa ‘El Zapotillo’ en agosto de 2013, cuando emitió una resolución que anuló el convenio firmado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los exgobernadores de Jalisco y Guanajuato, para aumentar la capacidad de almacenamiento del embalse, por lo que se debería construir una cortina más alta para su operación. En esa ocasión, los ministros indicaron que debía persistir el convenio que fue firmado el pasado año 2005, el cual contempla que la pared de dicha presa debería tener una altura máxima de 80 metros.

Lo anterior derivó de la controversia constitucional promovida por el Congreso local de Jalisco, quien manifestó que nunca se sometió a consulta el convenio, sino que fue aprobado de manera arbitraria por el exgobernador de esa entidad, Emilio González Márquez.


Sin embargo, los riesgos de la construcción con diques son viables y posiblemente con esta nueva resolución, el agua se destinará solo al estado de Guanajuato y no a Jalisco ni mucho menos a su zona metropolitana, por lo que los expertos consideran que el agua se irá pudriendo debido a que el acueducto que construirá la empresa española Abengoa, no ha iniciado el proyecto y mucho menos tiene pactados los terrenos por problemas financieros.
Lo anterior, es similar a lo que por 28 años ha ocurrido en la Presa “El Salto”, que desde el momento de su concepción, se dijo, abastecería del liquido al municipio de Tepatitlán; sin embargo, por falta de recursos y la construcción de un acueducto, no se ha sacado nada de agua.

You Might Also Like

0 comentarios