Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Dinero

Share on Google Plus


Qué curioso es el tema del dinero, pues se puede tener mucho de él y al mismo tiempo tener muchas deudas y es como si no se tuviera lana o se puede tener las deudas pero no la lana, pues ésta vendrá después -en el mejor de los casos- o nunca o muy poco. Está también el probable caso en el que no se tenga dinero, pero tampoco nada para pagar y el más feliz de todo pero menos posible, tener mucho dinero y ni una deuda.

Algo así pasa con el ayuntamiento de Tepatitlán: no hay dinero ahora, bueno, hay muy poco y son muchos los gastos. En la pasada sesión de cabildo, juntaron literalmente sumas de unos cuantos pesos de una partida y de otra, para juntarlas en otras de apenas unos miles y destinarlas a reparaciones de escuelas, compra de equipo básico y otros gastos apremiantes, como la reparación de la maquinaria que impide que el vertedero municipal contamine las aguas con lixiviados.

También se aprobaron “recalendarizaciones” de recursos, o sea, que el dinero que se pensaba gastar para tal fecha, gastarlo ya o dentro de muy poco o recursos que se tenían destinados para una cosa, no gastarlos en eso y mejor pasarlos a otra cosa.

Pero en términos prácticos el municipio tiene poco dinero por ahora, pues lo aprobado no fue más que juntar pequeñas cantidades para convertirlas en unas sumas apenas decorosas o adelantar la lana que se tenía pensado gastar más adelante.

Pero la buena noticia es que pronto llegará enero y con él los pagos anuales del agua y el predial, además de que muchos automovilistas también aprovechan el inicio de año para pagar el refrendo de sus vehículos y para eso forzosamente deben pagar las multas de tránsito, si es que tienen.

No sólo eso, la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local ya también logró partidas “históricas” (no es para tanto, pero bueno) para los municipios gobernados por dicho partido. Desgraciadamente este recurso viene etiquetado y entre los recursos conseguidos para Tepa está aquel que permitirá la conclusión de la carretera a Cuquío, obra que más bien beneficia a los de aquel municipio que a los de acá, pero hay que recordar que quien gestionó este dinero es la ex alcaldesa cuquíense.

El resto de los recursos para Tepa se usará para dos unidades deportivas y dos centros de salud, que no parecen decir mucho para la población en general, pero sin duda serán de gran beneficio sobre todo para la gente que viva cerca de donde se vayan a edificar estos inmuebles, que aún no se revelan sus lugares.

Se dice que si bien no se ha anunciado recursos para el acuaférico, estos ya están asegurados y habrá que ver si los tres diputados locales del distrito logran algo para el municipio, algo que beneficie a más gente.

Y es bueno saber la llegada de dinero al municipio, de algo servirá; lo que los diputados consigan pues se sabe que viene etiquetado, falta ver qué es lo que logra Hugo Bravo a través de gestiones, a través de las recaudaciones. Se sabe que el gobierno federal no repartirá mucha lana que digamos a los municipios en los próximos meses, debido a que no hay dinero en general en ninguna parte del país.

Se sabe también que los gobiernos de Movimiento Ciudadano pretenden no subir para 2017 el agua ni el predial, lo que se decidiría en septiembre de 2016. Bueno, esa es la intención, pero con los recortes presupuestales de la Federación, habrá que ver de dónde sacan para cubrir las necesidades monetarias del municipio.

Fuera de lo que gestionen los diputados o mande de participaciones el Estado y la Federación, no se ve de dónde el municipio pueda aumentar de manera considerable las arcas locales, pero Hugo Bravo pide confianza, que él se encargará de hacer que fluya la lana a Tepa, ni más ni menos en días pasados se comunicó a 7 días para explicarnos que el recurso destinado al Camino a Santa Bárbara debía ejercerse antes de diciembre o si no se perdería, razón por la cual se decidió que la lana se invirtiera en otra vialidad, pero promete gestionar una partida mayor para hacer una reparación integral de dicho camino.

Hugo dice saber de las necesidades del municipio, pues para eso lo recorrió todo en campaña y se entrevistó con gran parte de sus habitantes. Veremos pues, suponemos que es cierto lo que dice, sólo esperemos que el tiempo y las ganas le alcancen al buen doctor para realmente darle a Tepa la medicina que necesita.

You Might Also Like

0 comentarios