Últimas Noticias:
Loading...
, ,

El Señor Cardenal Juan Sandoval Iñiguez festeja su Santo Patrono

Share on Google Plus


Fiesta de gratitud y alegría

Por Oscar Maldonado Villalpando
   
Con una alegría campirana, en un ambiente que evoca este rumbo de Los Altos, el Señor Cardenal invitó a sus amigos para encomendarse a su Santo Patrono San Juan de Capistrano, como es tradición y costumbre en estas tierras. Esto fue el viernes 23 de octubre de 2015. Una mañana por demás lluviosa en esos días que había temor por el huracán amenazante.

Todo el ritual, entre la lluvia, se realizó como de costumbre, en San Pedro Tlaquepaque, muy de mañana, se escuchó el mariachi con las mañanitas por la calle Morelos. Se abrieron las puertas de la casa y pasaron los entrañables amigos, tomaban lugar en donde podían refugiarse de la lluvia. Don Juan recibía los abrazos de los visitantes. Al llegar la hora de las 7 de la mañana, todo se dispuso para la Misa, cada quien tomó lugar donde se pudo proteger medianamente. Entre los acompañantes hubo buen grupo de sacerdotes, dos señores obispos, Mons. J. Jesús González Hernández, de la Prelatura de Nayar y Mons. Juan Gutiérrez Valencia, auxiliar de Guadalajara. También acompañaron algunas personalidades del ámbito social y político.

Así se desarrolló la celebración y don Juan tuvo la oportunidad de dar el motivo de su devoción y de su gratitud cristiana. Dijo que el nombre que lleva no lo eligió él, Dios se lo mandó de una forma particular. El nació el 28 de marzo de 1933, sus papás como tantas familias católicas, entonces, se fueron a ver el Santoral, el Santo que la Iglesia venera en cada día, y encontraron el nombre de San Juan de Capistrano, y ese fue su nombre. 

Hizo alguna broma sobre los nombres actuales y decía que si se trata de poner nombres de lugares, que en México hay algunos muy bonitos y que bien se podía poner a las niñas el nombre de Amacueca o Yahualica, y causó la risa de los presentes.

   Cuando el Concilio, en 1965 reorganizó las fiestas de los Santos, determinó que la fiesta de San Juan sería el día de su muerte, su nacimiento al cielo, y se cambió al 23 de octubre, así para don Juan quedaba el 28 de marzo para su cumpleaños, y este día para venerar y agradecer al que le dio el nombre, salió ganando, dijo.

Luego, en forma breve, dio alguna referencia del Santo. Un gran misionero y religioso, Que de avanzada edad recibió la encomienda de proteger a Europa de la avanzada turca que estaba por apoderarse de todo el occidente. No había reyes poderosos, no había ejércitos. Así que el Papa nombra a Juan de Capistrano para hacer la defensa del mundo conocido. Con terciarios franciscanos, obreros y gente del pueblo, Juan formó una atropa, les puso una gran cruz al pecho y se fueron a la batalla, vencieron la gran armada turca, salvaron a Europa y cumplieron la santa misión que el Papa les encomendó, en forma milagrosa. Ese es el Santo Patrono.

Luego habló de las lecturas, de las tentaciones, de la fuerza del pecado que ataca al hombre de distintas formas a lo largo de la vida, tomando en cuenta las palabras de San Pablo, la tentación que acecha. Invitó a todos a luchar contra el pecado en la propia vida. A la hora de las intenciones pidió a todos oraciones para uno de los grandes amigos que está muy delicado, a quien siempre estaba presente en este día de celebración, que se nombra como “El Chololo”         

Al fin agradeció a todos, invitó al desayuno, que se distribuiría en distintos lugares por la lluvia, y así los presentes fueron eligieron distintos puntos de la casa donde se protegían de la lluvia. Delicioso chocolate y café. En el corredor principal estuvo la mesa para las personalidades. Luego algunos invitados pasaron a despedirse y a tomarse la foto.


A buena hora, la casa fue quedando desocupada de visitas y se respiraba un aire de satisfacción y contento por haber cumplido el deber que nace del corazón, que es fiel a la tradición de esta tierra privilegiada de los Altos de Jalisco, de los cuales don Juan es un distinguido y digno representante a sus años y en su situación actual de arzobispo emérito.      

You Might Also Like

0 comentarios