Últimas Noticias:
Loading...

Otra vez Tepa, entre las de mayor inflación

Share on Google Plus


Según INEGI

7 días.- De acuerdo al reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tepatitlán continúa como una de las ciudades con mayor inflación a nivel nacional, aunque en este último reporte bajó al segundo lugar, por detrás de Tijuana, la cual registró un 5.41% de crecimiento anual en el precio de los productos básicos de alimentación.

Los productos que más presentaron incremento fueron el frijol, con 30.51%; jitomate, 25.87%; el arroz, 6.97%, y la leche, 3.87%.

Estos datos del Inegi colocan a Tijuana en tercer lugar a nivel nacional con la tasa de inflación arriba del promedio que es de 2.48%.

En el reporte del Inegi se precisa que los primeros cinco puestos en México, en cuanto a inflación, son Tepatitlan, Jalisco (4.79%); Iguala, Guerrero (3.74), Tulancingo (3.37), Durango (3.33) y Querétaro (3.27).

Igualmente el Inegi señaló que en octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.51%, así como una tasa de inflación anual de 2.48%.

El índice de precios subyacente aumentó 0.25%, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.47%; el índice de precios no subyacente creció 1.35%, dejando su tasa anual en 2.52%.

Cabe mencionar que de acuerdo a especialistas, el costo de la canasta básica y de servicios en Baja California registró un incremento del 29% en comparación con el año pasado, esto ha generado un golpe económico directo a las familias vulnerables y reducción en el poder de compra.

Durante el 2014, el precio oscilaba en 4 mil 600 pesos para una familia integrada por cuatro personas, sin embargo, a inicios de este año, aumentó a 5 mil 600 pesos y a la fecha alcanzó el costo de 6 mil 450 pesos, indicó el exvicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela. 

You Might Also Like

0 comentarios