Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Toma auge el día de muertos

Share on Google Plus


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Sin duda que ha producido efectos favorables el apoyo que las Autoridades Municipales han brindado a las Autoridades Educativas, con el objeto de hacer promoción para que los festejos del día de los Fieles Difuntos, se celebre con la tradición mexicana de los altares de muertos y los atuendos de catrines y catrinas.

Obvio que en este esfuerzo tienen también un gran mérito los directivos de los planteles educativos, principalmente la Preparatoria Regional de la U. de G., la Univer, el Conalep, el Instituto Tecnològico de Estudios Superiores de Arandas, todos ellos, así como el cuerpo docente y los alumnos que, aún en su juventud, se han inclinado por promover, rescatar y difundir la tradición mexicana ignorando el festejo del Halloween que nos llegó de Estados Unidos y cuya tradición estaba ganando muchos adeptos hasta hace muy poco tiempo.

Fue de verdad una grata sorpresa ver los altares de muertos que hicieron en sus planteles educativos y que luego fueron trasladados algunos de ellos al Parque Hidalgo para el disfrute del resto de la sociedad, que pudo gozar de trabajos asombrosos que hicieron los estudiantes y se agradece que también estuvieron presentes para explicar al público cada uno de los múltiples elementos que integran el altar y su significado, para una mejor apreciación comprensión del numeroso grupo de personas que al paso, se detenían para contemplar verdaderas obras de arte que hicieron.

Por lo que respecta a los atuendos, también los estudiantes salieron a las calles a llamar la atención vestidos, ellas de Catrinas y ellos de Catrines, con una elegancia fina y con maquillajes muy elaborados que, sobre todo en ellas, llamó mucho la atención porque no solo era la pintura o maquillaje la que destacaba, sino que se utilizaron elementos de pedrería que hacían más brillante y llamativa la imagen.

Dado que esta tradición data desde antes de la llegada de los conquistadores españoles a nuestro país, los ritos de los indígenas de aquel momento contienen una gran riqueza tradicional, asombroso sincretismo y sobre todo un respeto y cariño mostrado por los que se nos adelantaron al más allá, que no puede hacerse a un lado esa tradición que iniciaron nuestros ancestros y que no tiene nada que ver con los festines de brujas y leyendas horrorosas a las que se refiere el Halloween.

Ya se vieron también pocos niños que, ignorantes del significado del Halloween, no hace mucho se veían deambular por las calles con disfraces burdos y de mal gusto pidiendo dulces por las casas y comercios de la ciudad, pronunciando frases que trataban de imitar el inglés, pero que finalmente no eran ni español ni tampoco inglés, desconociendo el significado de lo que querían decir. Al preguntarles, solo contestaban que era una forma de pedir dulces solamente.

Qué triste es que estemos como los monos tratando de imitar cosas que ni conocemos ni entendemos su significado, es por ello que ahí los maestros y padres de familia deben intervenir para explicar a sus hijos lo que representan las tradiciones extranjeras destacando que nos son ajenas y que tenemos costumbres y tradiciones mexicanas que son más auténticas, más valiosas, más nuestras y que debemos preservar porque son parte de nuestra identidad y riqueza cultural de la cual carecen los anglosajones en el vecino país del Norte.

Bienvenidas pues las intenciones y acciones de rescate de lo nuestro haciendo a un lado lo extranjero cuando no aporta nada positivo a nuestra manera de vivir y de ser.


Nos leeremos en la próxima entrega.

You Might Also Like

0 comentarios