Últimas Noticias:
Loading...

Urgente reparar sistema de lixiviados del vertedero

Share on Google Plus


Desechos llegarían al Río Verde

• Bombas que succionan desechos se encuentran fuera de servicio

• Ayuntamiento busca cerrar basurero e implementar nuevo sistema de aseo

7 días.- Con carácter de urgente se aprobó en la pasada sesión de cabildo, la partida de hasta 17,700 pesos para la reparación de una bomba ubicada en el vertedero municipal, cuya función es evitar que los contaminantes líquidos de la basura lleguen hasta el río y que tiene más de un mes fuera de servicio.

El ayuntamiento informó que en el actual vertedero municipal, rumbo a la barranca, se encuentra un sistema de bombeo que evita que los lixiviados de la basura y otros residuos líquidos se vayan por gravedad hasta el Río Verde, sin embargo el motor principal tiene poco más de un mes fuera de servicio y esto está provocando que los contaminantes ya señalados puedan esparcirse libremente tierra abajo y eventualmente llegar hasta el cauce del río.

Personal del ayuntamiento consultó a una empresa de Guadalajara, la que elaboró un presupuesto para reparar la bomba, sin embargo se determinó que desmontar el sistema y transportarlo hasta la capital tapatía sería más caro y tardado que si viniera un técnico y bajara hasta la barranca a hacer la reparación.

Es por eso que los 17,700 pesos que se aprobaron en cabildo, servirían no solo para la reparación del motor, sino para los viáticos de las personas que vengan de Guadalajara a hacer el servicio.

Seguirán pagando renta del basurero

En la misma sesión de cabildo también se aprobó renovar el contrato de arrendamiento del predio de San Bartolo, que por varios años ha funcionado como vertedero municipal de basura, a razón de 37,000 pesos mensuales.

El nuevo contrato entraría en vigor a partir de enero de 2016 hasta diciembre de 2018, aunque tendrá una cláusula donde el municipio pueda rescindir en caso de que así convenga a sus intereses.

El alcalde Hugo Bravo explicó que con lo que se ha pagado de renta por este terreno en todos estos años, ya se ha pagado por lo menos unas diez veces el valor del mismo y aunque se ha estudiado la posibilidad de adquirirlo en definitiva, se ha descartado esto último por varias razones.

Una de ellas es que la vida útil del vertedero está llegando a su fin y no sería redituable adquirirlo, además de que desde un principio nunca funcionó adecuadamente ni cumplió con las normas marcadas por la ley y sería casi imposible adecuarlo para que cumpla con los lineamientos en materia de sanidad y manejo de desperdicios.

Otro factor es la constante queja de vecinos aledaños a la zona y el riesgo de contaminación.

Hugo Bravo también señaló que aunque es un problema complejo el tema del vertedero y que deberá implementarse una solución en el corto plazo, se están viendo otras opciones para sustituir el actual tiradero, por lo que el nuevo contrato de arrendamiento deberá tener la opción de interrumpirse en un momento dado, en el supuesto caso de que el municipio encuentre otra manera de disponer de sus desechos, que asciende a 130 toneladas diarias.


De acuerdo con el alcalde, se están estudiando los sistemas de aseo público de otras ciudades como Aguascalientes y Querétaro, para ver si se puede replicar uno de esos modelos en Tepatitlán y descartar definitivamente el actual vertedero de San Bartolo.

You Might Also Like

0 comentarios