Últimas Noticias:
Loading...
,

Constructora del Zapotillo en crisis

Share on Google Plus


Podría quebrar

La empresa española Abengoa ha buscado reducir los costos de construcción del acueducto, que traerá agua de la presa El Zapotillo a León, con una menor calidad y diámetros de los ductos, y ha cambiado en varias ocasiones el proyecto de ingeniería básico con el que obtuvo el contrato.

“La empresa ha estado empleando tácticas dilatorias para iniciar el proyecto porque está en crisis financiera. Eso explica que se tenga un retraso ya de 14 meses”, dijo un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que estuvo presente en la firma del convenio y que solicitó el anonimato.

Explicó que entre estas práctica dilatorias está llevar a cabo una y otra vez trabajos topográficos por donde pasará el acueducto y los tanques donde se entregará el agua.

Este jueves realizaron por enésima ocasión estudios topográficos en Cerrito de Jerez, pero no han iniciado físicamente.

“El proyecto del Zapotillo se ha convertido en una madeja en   donde no se encuentra la punta. Ya es un enredo total y sí hay un riesgo de que se cancele el acuerdo con Abengoa, que atraviesa por una difícil situación financiera mundial”, aseguró.

Las obras de la presa están inconclusas, detenidas a 80 metros de altura y no hasta los 105 metros proyectados; además hay amparos de pequeños propietarios de Jalisco y demandas de pobladores de la comunidad Temacapulín contra el proyecto.

Incluso se aseguró que el titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (OCLSP) de Conagua, Elías Chedid Abraham, ya había autorizado las modificaciones.

Pero que fueron el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y el Gobierno de Guanajuato quienes se negaron a que se redujeran el diámetro y calidad de la obra.

“SAPAL no estuvo de acuerdo en las modificaciones, pero el área de ingeniería pilar de supervisión de Conagua, dijo que si no les convenía se fueran a instancias jurídicas. Hace cinco meses SAPAL ofreció a la constructora 100 millones de pesos como compensación ante el retraso de la obra, pero aún no los han dado”, señaló el funcionario.

En junio pasado, en sesión extraordinaria del Consejo de SAPAL, se aprobó por unanimidad destinar 100 millones de pesos para la empresa Abengoa.

En su momento se argumentó que era para actualizar los costos de la obra asignada en 2011, y que ha sido responsabilidad de la empresa que se encarezca, por no iniciar a tiempo.

Ahora demandan 121 millones de pesos como compensación por incrementos a los precios generalizados por la disparidad del dólar.

“La situación es compleja pues la misma ingeniería de supervisión (de Conagua) está dispuesta a que se respete los convenios de la concesión en los términos pactados, que fue de seis mil 867 millones de pesos. ¿Qué ha hecho Abengoa en estos tres años?”, cuestionó Chedid.

Ahora la obra que tenía un costo original de seis mil 867 millones de pesos se ha disparado, aunque no se ha determinado cuánto costará.

Abengoa, que obtuvo el contrato de licitación para la construcción del acueducto del Zapotillo, se encuentra en serios problemas financieros desde 2014, cuando sus acciones perdieron más del 60% de su valor. Asegura que podría caer en quiebra.


Acumula acueducto  14 meses de retraso


En el Contrato de Prestación de Servicios, firmado el 14 de octubre de 2011, la empresa española Abengoa se comprometió a ejecutar la construcción del acueducto del Zapotillo en un periodo de 36 meses.

El plazo se cumplió en octubre de 2014, por lo que a la fecha tiene 14 meses de retraso.

La concesión a Abengoa se otorgó con vigencia de 300 meses (25 años), a partir de la firma del título.

El periodo de construcción se acordó en 35 meses, más un mes de pruebas de capacidad.

Mientras que el lapso de operación del acueducto El Zapotillo–Altos de Jalisco-León, tendría vigencia de 264 meses.

De acuerdo con el contrato firmado con la empresa, la capacidad máxima del acueducto sería de 5.6 metros cúbicos por segundo, del cual 3.8 metros cúbicos de agua en bloque potabilizada sería para León y hasta 1.8 metros para los municipios de Los Altos.

La infraestructura incluiría la línea de conducción, dos plantas de bombeo, una planta potabilizadora, un tanque regulador en Venaderos (en la zona de Las Joyas, en León) y un macrocircuito distribuidor con 10 sitios de entrega.

En el ontrato se acordaron además las tarifas que cobraría Abengoa en forma mensual, por la operación del acueducto.
En total, la contraprestación mensual acordada con Abengoa fue de 39 millones 696 mil pesos (más de 476 millones al año).

You Might Also Like

0 comentarios