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Deudas, aviadores, y vehículos chatarra, lo que heredó el actual ayuntamiento del pasado

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Informó Hugo

• En la comisaría media corporación estaba de aviadora o andaba cuidando a los jefes

• Ya quieren que sea 1 de enero para recibir recursos y ahora sí trabajar como se debe

7 días.- Millonarias deudas a pagarse en más de diez años, aviadores, la mayoría de los vehículos en calidad de chatarra y anomalías administrativas fue lo que heredaron las autoridades municipales anteriores a las actuales, de acuerdo con el alcalde Hugo Bravo y varios de sus funcionarios, que en rueda de prensa dieron a conocer parte de las irregularidades halladas y que aseguran que es lo que ha impedido al nuevo gobierno hacer un trabajo acorde a las necesidades de la población.

Al hacer uso de la voz, el Presidente Municipal manifestó que al concluir el proceso administrativo de la entrega-recepción en el Gobierno Municipal de Tepatitlán se estará ofreciendo la información a todos los ciudadanos del estado que guarda el ejercicio público, apegados a la transparencia y a la necesidad que se tiene de estar informados de lo que sucede con los recursos públicos. Dijo estar agradecido con la asistencia de los medios de comunicación y con su equipo de trabajo para que, de frente al ciudadano, se trabaje de la mejor manera por el bien del municipio.

Posteriormente, cada uno de los funcionarios públicos expusieron, de manera resumida, las observaciones al proceso de la entrega-recepción, entre las que destacan la situación financiera del municipio al cierre del año fiscal, las deudas a proveedores, el manejo y pago de la deuda pública que se tiene; se habló de diversas irregularidades como el hecho de que hubo funcionarios de la pasada administración que no se presentaron a entregar sus oficinas ni a firmar las actas del cambio de administración; puntualmente se informó de la cantidad de personas que laboran en el Gobierno Municipal de Tepatitlán, sean eventuales o de base, y se informó que se han estado atendiendo las demandas laborales recibidas de la anterior administración, algunas de ellas han tenido que ser liquidadas conforme a derecho y otras tantas han sido negociadas para evitar dañar las finanzas municipales.

Entre los funcionarios que se encontraban en el evento, Juan José González de Alba, comisario de seguridad pública, aseguró que el anterior director policiaco, José Octavio García, ni siquiera se presentó en su último día de actividades para formalizar la entrega-recepción de la policía.

El actual director también mencionó que sólo se encontraron unas 13 patrullas en operación y se ha estado tratando de reparar más unidades y actualmente hay en funcionamiento unas 16, aunque varias de ellas apenas son arregladas cuando ya presentan otra falla y vuelven al taller.

González de Alba también mencionó que unas 27 personas cobraban como policías de Tepatitlán, pero al mismo tiempo lo hacían en Guadalajara o Zapopan y la mayoría de ellos renunció cuando entró el nuevo ayuntamiento. También, varios elementos en vez de vigilar las calles se encontraban al servicio personal del entonces director y subdirector policiaco y fueron obligados a volver a patrullar.

El comisario también lamentó el caos administrativo que encontró en la comisaría, pues en el área de Asuntos Internos no se encontró ningún expediente y otras anomalías estuvieron a punto de provocar que el municipio dejara de recibir subsidios del gobierno federal para la seguridad pública (SUBSEMUN).

En ASTEPA y DIF se reportaron varias deficiencias administrativas y se dijo que se trabajará para dar transparencia al manejo de los recursos y subsanar las fallas que se tienen registradas.

Respecto al área de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, señalaron que se trabaja en la solución al problema de derecho de vía en los terrenos por donde pasa el Circuito Interior Juan Pablo II, tema que dejó pendiente la pasada administración municipal.

El director Adrián Terrazas también señaló que el parque vehicular de la dependencia se encuentra en muy mal estado y que inexplicablemente, en el trienio anterior se gastaba en promedio 300,000 pesos mensuales en combustible, cantidad que se ha logrado reducir en 70,000 y sin disminuir el ritmo de trabajo de las máquinas y los trabajadores.

Se informó que todas las observaciones al proceso quedaron debidamente registradas en actas circunstanciadas para efectos legales y que se dará seguimiento para subsanar las deficiencias en la administración pública.

Por último, el alcalde Hugo Bravo cuando volvió a tomar la palabra, dijo que ya espera con ansia que sea 1 de enero, pues a partir de esa fecha llegarán nuevos recursos al municipio y se podrá darles el mejor uso, sin moches a diputados ni a nadie más o con condicionantes que luego impidan que se puedan ejercer.
El primer edil también criticó los sueldos tan altos en el Agua Potable, donde al ser un organismo público descentralizado, durante años los pagos a trabajadores se han determinado de forma discrecional, por lo que pidió al actual director Francisco Vázquez Zárate que tome cartas en el asunto, pues “no puede ser posible que una sicóloga del DIF, titulada y todo, gane 2000 pesos a la quincena y un afanador en Astepa gane 4000 en una quincena”, señalaba el alcalde.


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