Últimas Noticias:
Loading...

Exhortan a prevenir accidentes en las vacaciones de invierno

Share on Google Plus


Autoridades estatales

7 días.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), exhorta a la población a disminuir la exposición a riesgos que provocan accidentes durante este periodo vacacional de invierno. 

En este periodo la incidencia aumenta entre 10 y 20 por ciento por la alteración en las actividades de la familia. Esto debido a que los niños hacen un receso en la escuela y se quedan en casa o porque comúnmente se van de viaje con sus familiares. 

El coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, indicó que durante las vacaciones de invierno 2012-2013 se registraron 53 fallecimientos por accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), afortunadamente la cifra disminuyó a 45 en el periodo de 2013-2014 y hubo un incremento a 50 en la temporada de 2014-2015. 

Señaló que en lo que se refiere a caídas, en la temporada vacacional 2012-2013 se presentaron 13 muertes, en el periodo 2013-2014 fueron 16 y al siguiente año 17. Los decesos por ahogamientos por inmersión fueron aumentando de uno en uno cada año, comenzó con un fallecimiento en la temporada 2012-2013 y terminó con tres en el año pasado. 

En muertes por quemaduras, del 12 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013, se registraron dos muertes; del 12 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014, fueron siete; y del 12 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015 fueron cuatro. 

"Esto es una alerta para que los ciudadanos incrementen la prevención", dijo el coordinador operativo en rueda de prensa. 
  
Si se vas a salir de la ciudad, el CEPAJ recomienda: 

·        Revisar el estado mecánico, eléctrico y las llantas del vehículo. 
·        Utilizar el cinturón de seguridad y la silla porta infantes. 
·        Respetar los límites de seguridad. 
·        No manejar alcoholizado. 
·        Llevar casco y protecciones adecuadas si se circula en motociclista. 
·        Respetar al peatón, él tiene la prioridad. 

Muchas veces las vacaciones se disfrutan desde el hogar. Contrario a lo que la mayoría de la población piensa, el hogar resulta no ser el lugar más seguro para las personas. Ahí son los niños y los adultos mayores los más afectados por caídas, quemaduras e intoxicaciones principalmente. Siendo la cocina y el baño los sitios de mayor ocurrencia. Las recomendaciones son: 

·        Evitar que los niños jueguen en la cocina y cuando entren a ella deben estar vigilados. 
·        No dejar expuestos líquidos calientes. 
·        Al irse a dormir se debe dejar la estufa de gas apagada. 
·        Desenchufar la plancha apenas se deje de usar. 
·        Si se tiene calentador (boiler), éste debe estar en el exterior de la casa, nunca dentro. 
·        Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus                  envases originales. 
·        Poner especial cuidado cuando los pisos están mojados. 
·        Evitar que los niños corran o griten mientras comen 
·        Dejar las bolsas de polietileno o globos de inflar en un lugar donde al niño le impida agarrarlas. 
·        Instalar un interruptor de corriente en su casa (tapón de seguridad). 
·        Evitar hacer arreglos caseros de enchufes o conexiones eléctricas. 
·        Al enchufar demasiados electrodomésticos en un mismo enchufe, puede provocarse un incendio          por lo que se debe evitar. 
·        Desconectar la electricidad antes de cambiar una bombilla. 

El CEPAJ y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) colaboran con otras instituciones en el operativo vacacional de invierno. Se repartieron 40 mil impresos y el Centro Regulador de Urgencias Médicas está en alerta las 24 horas del día ante cualquier incidente, inclusive cuando se requiera un traslado en helicóptero, a través del programa de Aerotransportación Vital de Emergencias (AVE).

Garantiza SSJ atención médica en periodo vacacional decembrino

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa a la población en general que durante la temporada vacacional decembrina estará garantizada la atención médica en sus unidades de los tres niveles de atención como son los centros de salud, hospitales regionales, hospitales metropolitanos e institutos de especialidad. 

“En este tiempo de vacaciones de invierno, definitivamente siempre existen guardias en las unidades de salud para asegurar las consulta, obre todos del turno matutino y en las cabeceras municipales también en el turno vespertino y nocturno, es su mayoría.”, señaló el director General de Hospitales y Regiones Sanitarias, Eduardo Covarrubias Íñiguez. 

El funcionario precisó que los hospitales permanecerán con guardias de forma continua para atender cualquier situación de consulta normal o urgencias y en caso de ser necesario se realizarán derivaciones a unidades especiales para los pacientes que requieran un manejo más específico. 

La SSJ cuenta con 583 Centros de Salud en todo el Estado, 14 Hospitales de Atención Primaria en Salud, 10 Hospitales Regionales, cinco Institutos de Especialidad y tres Hospitales Metropolitanos.

You Might Also Like

0 comentarios