Últimas Noticias:
Loading...
,

Invita gobierno a visitar las áreas naturales de Jalisco

Share on Google Plus


En invierno

• Hay cuatro que están bajo protección estatal
        
• Todas están a pocas horas de Tepatitlán

7 días.- Las Áreas Naturales Protegidas de Jalisco son un destino alternativo para visitar en familia durante el periodo vacacional de invierno, pero es necesario que se tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones al entorno.

Al menos cuatro áreas naturales protegidas que son administradas por el Gobierno del Estado cuentan con distintos tipos de infraestructura que permiten realizar una visitación ordenada, donde la población pueda tener un encuentro con la naturaleza, conteniendo los impactos ambientales asociados a la visitación. 

“Son ecosistemas reconocidos por su alto valor ecológico, por la biodiversidad que alberga, por las comunidades que hacen un uso sustentable de los recursos”, expresó este martes en rueda de prensa Antonio Ordorica Hermosillo, director de Áreas de Conservación y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET). 

Algunas de las premisas básicas que deben de acatarse cuando se visita un área natural son no encender fuego, no dañar ni extraer plantas o animales, no dejar basura, no salirse de los caminos marcados, acampar sólo en los sitios designados y respetar los horarios de ingreso, entre otras. 

Con acceso por el Municipio de Tecolotlán –a poco más de 180 kilómetros de distancia de Tepatitlán- se encuentra el Área Estatal de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila con una extensión de 15 mil 192 hectáreas. 

En este polígono protegido, explicó Vicente Jiménez Sánchez, director de Sierra de Quila, hay puntos de interés para visitar como manantiales, cascadas, miradores, así como los sitios conocidos como Huehuentón y Piedras Blancas. 

Ubicado en el sur del Estado de Jalisco, el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima que cuenta con una extensión de 6 mil 554 hectáreas, es un sitio ideal para realizar actividades en la naturaleza y disfrutar de paisajes alpinos únicos en el Occidente del País. 

Algunas de las actividades que se pueden realizar en la zona son observación de aves, caminata y ciclismo de montaña, además de campismo en una zona delimitada para esta actividad en el área de La Joya. Así mismo se pueden conocer diversos miradores de donde se tiene una visita del macizo montañoso y el observatorio vulcanológico ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. 

José Villa Castillo, director de El Nevado de Colima, recordó que el acceso al interior del Parque Nacional está limitado a 200 automóviles al día. El ascenso debe de hacerse en un vehículo que se encuentre en perfectas condiciones mecánicas, preferentemente camionetas tipo pick up o vehículos de doble tracción. 

En la zona es indispensable seguir normas como circular sólo por los caminos marcados, llevar ropa abrigadora en tonos vivos, así como llevar un cambio de calzado y calcetines, además de consumir alimentos ricos en calorías, hidratarse constantemente y vigilar los síntomas de la descompensación por la altura. 

Con gran parte de su territorio dentro de municipios metropolitanos, el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque de La Primavera, es la opción más cercana para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Marciano Valtierra Azotla, director del OPD Bosque La Primavera, detalló que existen al menos 11 diferentes sitios dentro de las 30 mil 500 hectáreas que lo componen para la visitación que incluyen desde zonas para acampar o pasar un día de campo, hacer caminatas o andar en bicicleta de montaña, hasta balnearios, aguas termales, tirolesas y temazcales. 

Para evitar impactos negativos en el entorno, en el Bosque La Primavera está prohibido el uso del fuego, el consumo de bebidas alcohólicas, el ingreso de mascotas y la práctica de motociclismo. El horario de visita en invierno es de 8:00 a 18:30 horas. 

Otra opción para estas vacaciones es visitar el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, en donde recientemente se inauguró un sendero interpretativo de 6.5 kilómetros de longitud. 


Accesible desde el municipio de Jocotepec, el sendero Las Trojes-Chupinaya, cruza por ecosistemas como bosque de encino y bosque mesófilo, y cuenta con un mirado desde donde se tiene una vista panorámica del Lago de Chapala. 

You Might Also Like

0 comentarios