Últimas Noticias:
Loading...
,

Se maquillan cifras de feminicidios en Jalisco

Share on Google Plus


Según organización

En Jalisco han ocurrido 131 asesinatos de mujeres en este 2015, de los cuales sólo 26 (el 20 por ciento) están catalogados como feminicidios, cuando el número real de este delito es de 105 casos registrados, es decir, el 80 por ciento.

Esta cifra está respaldada por las investigaciones que ha realizado la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Jalisco (CLADEM), Guadalupe Ramos Ponce, quien aseguró existe una intención de invisibilizar la problemática por parte de Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado.

“Siempre está el componente sexual y de venganza, siempre hay un ejercicio de poder de estos hombres (los feminicidas) que deciden privar de la vida a una mujer. Durante este año son 131 mujeres asesinadas, solamente el 20 por ciento de los casos los han consignado como feminicidios, cuando son el 80 por ciento de los casos”, explicó Ramos Ponce.

Prueba de ello es el caso de la niña de siete años, Vianey Luna, de Lagos de Moreno, que fue asesinada por su padre bajo condiciones claras de feminicidio, sin embargo, el caso a pesar de ser recibido por el Ministerio Público como tal por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se decidió tipificarlo parricidio.


“Este es un caso emblemático porque demuestra mucha ignorancia en nuestro Estado en el tema de feminicidio. Ese es un caso clásico de feminicidio, tiene todos los elementos, todos los componentes; tuve la oportunidad de dialogar con personal del IJCF, ellos hicieron el análisis y el reporte, lo envían como feminicidio y en el Ministerio Público son quienes lo califican como parricidio”, apuntó Ramos Ponce.

La investigadora afirmó que este asesinato tiene crueldad y saña por el hecho de ser mujer, tuvo acceso al reporte del forense en el que se especifica que el feminicida actuó por venganza en contra de la mamá de Vianey Luna, provocando una serie de “lesiones infamantes” en el cuerpo de la pequeña, es muy desafortunado que casos como ese se consigne como un parricidio. Es un feminicidio”.

You Might Also Like

0 comentarios