Últimas Noticias:
Loading...

50 años de sacerdocio del señor cura Salvador Trujillo Martín

Share on Google Plus


Emotiva ceremonia se ofició en el santuario de la Virgen de Guadalupe, en Capilla de Guadalupe, para festejar los 50 años del señor cura capillense Salvador Trujillo Martín, en donde el festejado estuvo rodeado de más de 40 compañeros, así como del señor obispo de Ciudad Guzmán, Braulio Rafael León Villegas.

La misa que fue oficiada por el mismo festejado y compañeros sacerdotes fue realmente emotiva, el sacro recinto estuvo lleno a toda su capacidad en donde estaban presentes familiares y amigos que escucharon con devoción las palabras del sacerdote, que en su mayoría de años de servicio ha ofrecido su ministro en la parte sur de Jalisco, sin embargo él nunca olvida que es de Capilla, delegación que ama entrañablemente y que cada vez que tiene oportunidad visita a la gente de su tierra. Al final de la misa se trasladaron a una terraza social en donde se ofreció una amena convivencia, lugar en donde por medio de imágenes en pantallas se dio a conocer la semblanza del  festejado.

El Padre Salvador Trujillo Martín nació el 1º de enero de 1938 en el pueblo alteño de Capilla de Guadalupe, Jalisco, Municipio de Tepatitlán de Morelos; sus padres fueron el Sr. Gregorio Trujillo Orozco y Ma. Concepción Martín González; sólo tuvo un único hermano, Gregorio, trece meses mayor que él, y con quien siempre ha mantenido una estrecha relación no sólo como hermano, sino también como amigo. Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento, sus padrinos fueron el Padre Salvador Rodríguez, amigo de la familia; y la tía abuela Eufrocina Martín Franco. Fue confirmado muy pequeño por el Obispo y poeta Vicente María Camacho, séptimo Obispo de Tabasco.

Sus estudios primarios fueron en el Colegio Hidalgo, fundado en ese tiempo, teniendo un excelente maestro, el ex marista Rafael Camarena. El 5 de noviembre de 1951, a los 13 años de edad, ingresó al seminario Conciliar de Guadalajara junto con su hermano Gregorio, quien se salió del Seminario estando en el segundo año de la facultad de Filosofía. Estudió cinco años de humanidades (LatÍn), tres años de filosofía, y al terminar en 1960 estuvo un año de maestro en el colegio “Joaquina Rivera” de San Julián, Jal.

La Ordenación Sacerdotal fue el 21 de Diciembre de 1965 en la Catedral de Guadalajara junto con otros 11 compañeros por el ministerio del Cardenal José Garibi Rivera. Cantó su primera misa el 29 de diciembre de 1965 en el templo parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, en Capilla de Guadalupe, en una solemne concelebración “coram populo” recién autorizada por el Concilio Vaticano, segundo que recientemente había terminado el 8 de diciembre de 1965. El predicador fue el Padre Rafael García, quien después fuera Obispo, primero Auxiliar de Guadalajara y luego titular de Tabasco y de León, Guanajuato.

El quinto año de Teología, primero de Sacerdocio, estuvo todavía como alumno en el Seminario de Guadalajara. Su primer destino fue en el norte de Jalisco, en Totatiche en septiembre de 1966, como Padre Espiritual del Seminario Auxiliar, y Vicario cooperador por un año. Después fue tres años prefecto de disciplina y maestro de física, química, matemáticas y religión en la secundaria Cristóbal Magallanes, a la que asistían los seminaristas. En septiembre de 1970, pasó al Seminario Auxiliar de Lagos de Moreno por un año, como prefecto de disciplina. En septiembre del 1971 pasó al Seminario Auxiliar de Zapotlán el Grande, de Ciudad Guzmán como Padre espiritual, maestro de física, química, matemáticas y religión, al mismo tiempo capellán del hospital San Vicente; después de vacaciones de Pascua de 1972 se quedó como prefecto de disciplina. Cuando se dividió la Diócesis el 30 de junio de 1972, fue nombrado primer Rector del Seminario Diocesano de Ciudad Guzmán el 5 de febrero de 1980. 

El 5 de septiembre de 1980 tomó posesión como párroco de la parroquia de María Inmaculada de Sayula.  El 28 de diciembre de 1989, justamente cuando celebraba sus bodas de plata sacerdotales, murió la Sra. María Refugio González Jiménez, su cuñada, que fue para él la hermana que nunca tuvo, y madre de sus sobrinos con quienes mantiene una estrecha relación. El 14 de febrero 1994, tomó posesión de la Parroquia de San Francisco de Tamazula. El 6 de noviembre del 2007, tomó posesión como párroco de la parroquia de San Pedro Apóstol en Ciudad Guzmán. 

Cargos que ha desempeñado:

• Vicario Episcopal de Religiosas, durante 17 años 

• Miembro del Consejo Presbiteral por oficio desde el principio de la Diócesis, hasta 1999; y por designación desde 2003 hasta el 2015 

• Consultor Diocesano desde 1972, Inicio de la Diócesis, hasta el Presente - Maestro en el Seminario de Mariología y de Filosofía de la religión 

• Desde 1998 es Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cd. Guzmán. 

• Desde julio del 2007 miembro de ASOMECAN. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CANONISTAS, un hombre que merece más que un gran homenaje, no solo por su entrega al sacerdocio y sus conocimientos, sino por el amor que le profesa a cada uno de sus semejantes.

You Might Also Like

0 comentarios