Últimas Noticias:
Loading...

Cambiarán en Tepa el modelo financiero de camiones urbanos

Share on Google Plus


• Todas las unidades operarán bajo sistema de ruta-empresa

7 días.- A finales de enero la Secretaría de Movilidad presentará al Gobernador, Aristóteles Sandoval, el cronograma de acciones para implementar el modelo de transporte público Ruta – Empresa en Jalisco y serán 3 municipios del interior del estado los que iniciarán con este esquema, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, así como las 18 rutas más importantes de la Zona Metropolitana. Informó el titular de la dependencia. Servando Sepúlveda.

“En el primer trimestre del año que es más o menos por ahí por abril tengamos concluidas las primeras rutas, hablando de las 3 que mencioné de las ciudades medias y las primeras de las 18 rutas que generaremos este año”.

Agregó que para este año se prende tener cubierta la mitad de las ciudades medias, y al menos el 60 % del transporte pública trabajando en este esquema.

El esquema ruta-empresa consiste en acumular en un solo ente financiero todos los gastos y ganancias que generen la totalidad de camiones urbanos de determinada ruta, en vez del modelo hombre-camión, donde los operadores, por presiones del concesionario y con el objetivo de obtener el mayor número de ganancias posibles, compite por pasaje contra unidades y choferes del mismo derrotero, generando muchas veces conflictos entre conductores y perjuicios al usuario, pues los ingresos y gastos dependen exclusivamente de lo que produzca el modelo ya mencionado.

En el caso particular de Tepatitlán, la mayor parte de las concesiones y autobuses del transporte público pertenecen a los miembros de conocida familia o allegados a la misma, por lo que el modelo ruta-empresa no representará un cambio drástico en la organización de los permisionarios y sus finanzas en esta ciudad.


A principios del sexenio, la Secretaría de Vialidad implantó la obligación del sueldo fijo a los operadores de algunas rutas del transporte público en Guadalajara, lo que generó algunas protestas hasta de los mismos choferes. Ahora con el nuevo modelo se esperan subsanar algunas de las fallas que presentaba la primera modalidad de operador asalariado.

You Might Also Like

0 comentarios